Comerciantes, empresarios y representantes del sector económico de Silao, firmaron a partir del lunes 1° de junio, el Acuerdo de Suma de Voluntades encaminado hacia la reactivación económica en el municipio.
Con este acuerdo, los comerciantes locales y empresarios se comprometen con responsabilidad a implementar los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus (covid-19), que garanticen una operación gradual y de forma segura en sus establecimientos y empresas.
Solo algunas empresas y giros comerciales podrán reiniciar operaciones a partir de mañana. No significa que terminó la cuarentena, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas.
A fin de que se reactive gradualmente la economía, los comerciantes y empresarios deberán participar activamente en el Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato” y poco a poco podrán reiniciar sus operaciones atendiendo las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.
Las direcciones de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano, Fiscalización y Reglamentos, iniciarán a partir de mañana la visita a los establecimientos comerciales para explicar y firmar con los comerciantes estos compromisos.
Se explicará a los comerciantes la operacion del Semáforo Estatal para la Reactivación que en este momento permanece en color rojo:
- A partir del 1° solo podrán reactivar en un 30 por ciento los sectores de proveeduría y actividades de respaldo en el sector calzado, vestido y confección (sólo proveeduría de uniformes industria y de salud).
- Los servicios de bajo riesgo (profesionales y oficios) y el comercio al por mayor podrán reactivarse en un 75 por ciento.
- Los servicios de apoyo a los negocios, los restaurantes, hospedaje y comercio al por menor podrán funcionar en un 30 por ciento.
- Las plazas comerciales podrán funcionar al 30 por ciento, pero deberán permanecer cerrados los bares, cines, áreas de fast food, áreas comunes y de juegos.
Con el semáforo en rojo deberán permanecer suspendidas las actividades físicas al aire libre, los espacios públicos al aire libre, los espacios públicos cerrados, las instituciones educativas, los clubes deportivos o sociales, los eventos sociales y fiestas religiosas, los tianguis, los servicios inmobiliarios y de alquiler; además deberán permanecer en casa los trabajadores y personas vulnerables por COVID-19.
Los sectores económicos deberán cumplir con las siguientes medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores y clientes dentro del establecimiento o empresa:
- Contar con tapete sanitizante en accesos de establecimiento o centro de trabajo, con su solución cloro al 10%
- Monitoreo de temperatura (acceso con filtro sanitario) al ingreso de personal y visitantes o clientes
- Uso OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS empleados, visitantes o clientes
- Zonas de espera deberán contar con marcas de sana distancia,
- Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
- En las zonas fijas de contacto empleado – cliente, instalación de barrera protectora (acrílico) o en su defecto utilizan careta facial.
- Cajeros y personas que intercambien productos con visitantes uso de guantes será oblligatorio (para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubrebocas).
- Colocar en el establecimiento avisos impresos para promover en empleados y clientes el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc.
- Presentar un programa de capacitación para el personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.
- Conocer los criterios del Semáforo Estatal para la Reactivación (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde)
- Desinfectar o sanitizar
diariamente el establecimiento o centro de trabajo (con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARS-CoV-2.) - Favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible
- Garantizar que los sanitarios cuenten con agua y jabón y toallas desechables
El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria exhorta a los silaoenses a seguir reforzando las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial , mantener una sana distancia, portar cubreboca en espacios públicos y sobre todo quedarse en casa.