Más de 400 comerciantes purisimenses recibieron información sobre manejo higiénico de los alimentos, de parte de autoridades municipales y la Jurisdicción Sanitaria VIII.
Esto con el objetivo de evitar cualquier riesgo sanitario en esta época de cuaresma.
En el evento participó el secretario del Ayuntamiento Roberto García Urbano, en representación del alcalde, la regidora Guadalupe Hernández León, el regidor Roberto Sainz, el director de fiscalización Francisco Márquez y el director de medio ambiente y ecología Fernando Verdín, Irene Vega Urreta del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la diputada local Noemí Márquez.
Roberto García Urbano dio la bienvenida y pidió a los presentes trabajar en conjunto para proteger la salud de los purisimenses.
«Las visitas de inspección sanitaria pueden parecer una molestia, no es así, es una responsabilidad que tenemos todos de cuidar la salud y por ello les hacemos la invitación a que todos estemos en la misma línea, que todos vayamos con el mismo fin».
Agradeció a la Secretaría de Salud por el apoyo a través de la jurisdicción sanitaria para compartir información sobre el manejo higiénico de los alimentos.
El director de medio ambiente y ecología Fernando Verdín compartió información sobre el manejo de residuos, la necesidad de la reducción del uso de plásticos y elementos contaminantes, así como la recomendación del uso de materiales reciclables y reutilizables.
El municipio entregó mandiles entre los comerciantes para un mejor desempeño de su trabajo, la Jurisdicción Sanitaria VIII entregó 100 carteles informativos de prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas, 300 cofias, 300 cubre bocas y 10 tablas de polietileno para picar.
Durante la plática la autoridad sanitaria informó a los asistentes los requisitos principales con los que debe cumplir, como una obligación del personal que labora en los establecimientos de alimentos, compartiendo información sobre:
1. Lavado de manos.
2. Lavado y desinfección de frutas y verduras.
3. Lavado de loza.
4. Manejo de residuos.
5. Temperaturas aceptables para la conservación de alimentos.
6. Uso de indumentaria para personal.
7. Constancias de capacitación.
8. Estación de lavado de manos.
9. Primeras caducidades.
10. Uso de agua purificada y hielo purificado.
Del mismo modo se hizo énfasis en las señales y signos al comprar productos del mar, así como los requisitos con los que deben cumplir los expendios de pescados y mariscos.