Cientos de habitantes de Purísima del Rincón, han sido capacitados en temas de primeros auxilios, prevención de incendios y simulacros de evacuación.
De acuerdo a Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil, el objetivo es generar un entorno más seguro para las personas.
238 personas participaron en los cursos, dos rallys de destreza en escuelas, y simulacros en escuelas y empresas.
Además 13 elementos de protección civil, tanto colaboradores como voluntarios recibieron capacitación sobre rescate vertical.
«El plan es entrar en los planteles escolares desde preescolar hasta media superior.
En el caso de los terceros de secundaria se busca cubrir todo el universo estudiantil en este supuesto, para que al migrar a la preparatoria tengan capacitación básica de primero auxilios, prevención de incendios y evacuación de inmuebles.
En el caso de primaria es una dinámica más de aprender jugando, con las hipótesis de sismo, incendio.
En los preescolares nos enfocamos más en el área de prevención de accidentes, avisar y pedir ayuda y aprender a percibir y distinguir cual pudiera ser una situación de riesgo.
En la preparatoria, se da la capacitación de búsqueda y rescate, primeros auxilios, uso y manejo de extinguidores, con la intención también de tener mayor inclusión de voluntarios», resaltó Reyes Andrade.
Respecto al trabajo con el sector industrial, comentó que se da capacitación gratuita cuando se solicita, a cambio, se les pide su colaboración para llevar a cabo simulacros, adema de tener un programa de protección civil y un plan de contingencia.
Para los voluntarios se ha generado un programa en el que aprenden: búsqueda y rescate, primeros auxilios, uso y manejo de extinguidores, capacitación como brigadista.
Y después temas para reforzar los conocimientos: extracción vehicular, rescate vehicular, contención de fugas y derrames con materiales peligrosos, identificación de materiales peligrosos, búsqueda y salvamento.