La LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, en alianza con Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, realizaron la semana pasada en la Casa de Diálogo el evento Mieloma Múltiple: realidades, retos y compromisos, con el objetivo de dialogar respecto de la necesidad de atender integralmente a pacientes y familiares con este cáncer en el estado.
El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer hematológico en la médula ósea, el cual se considera complejo por afectar a múltiples órganos al mismo tiempo. La edad promedio de diagnóstico es a los 70 años, en México, se presenta una década antes que en el resto del mundo, lo que impacta directamente el periodo de productividad de las personas y en la economía de las familias y del país.
En el acto protocolario, se contó con la presencia de los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud, el Dr. Juan Ojeda Tovar, hematólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Lourdes Cásares y Elcoro, Miembro del Consejo Directivo de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y Patricio Miguel González Huerta. Coordinador de Apoyo a Pacientes en la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), así como especialistas, enfermeras, pacientes y familiares.
En su intervención, el Dr. Magos Vázquez, enfatizó: “tenemos que ir evolucionando como sistemas de salud, tenemos que ir evolucionando como áreas financiadoras de salud, es por eso que es relevante el que el mieloma múltiple estuviera incluido en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, para qué, para que sea financiable, y sabemos también que el panorama económico de nuestros ciudadanos después de los 65 años, casi va a ser de autoempleo, y que esto nos va a hacer difícil que accedan de su propio bolsillo a un tratamiento”.
“De ahí es relevante que esto esté incluido a través del Consejo de Salubridad General y que esté contemplado para evitar el gasto de bolsillo y de verdad que los mexicanos, que los ciudadanos que se enfrenten a un problema como este de Mieloma Múltiple, puedan acceder a un tratamiento”, puntualizó.
Además, destacó que en Guanajuato se tiene la mayor cantidad de hospitales de la Secretaría de Salud en el país acreditados ante el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, resaltando que como estado y como Secretaria de Salud, están comprometidos en seguir las reglas de operación que están vigentes, publicadas hasta hoy en el país, para evitar que el ciudadano haga gasto de bolsillo. “Ojalá esto se siga fortaleciendo, se siga sumando más patologías, como es el caso de mieloma múltiple” resaltó el Dr. Magos Vázquez.
En su intervención, el Dr. Andrade Quezada subrayó: “Ya lo dijo el Dr. Ojeda, el Dr. magos, son pacientes añosos, muchos de ellos ya salieron de su vida productiva y por lo tanto el recurso económico no llega tan fácilmente… Estamos totalmente de acuerdo en que estos pacientes necesitan un apoyo… Se puede sumar se puede congregar a todos, con el único interés de lograr que tengan mejor atención, que tengan mejor posibilidad de calidad de vida estos pacientes”.
Lourdes Casares, mencionó que: “es importante no ver la salud como un aspecto aislado, sino como un pilar clave en todos los aspectos de la vida de alguien, ya que quien no tiene salud no puede tener nada más. Con esto en mente, hago el llamado a que nuestras autoridades atiendan la urgencia de aprobar la solicitud para listar este cáncer como enfermedad de gastos catastróficos realizada por el INCan hace ya más de 500 días”.
Finalmente, Patricio González compartió: “Puedo hablarles de historias de lucha por la vida, de quienes desean ver crecer a sus hijos, de quienes tienen la esperanza de vivir unas semanas o unos meses más para ver casarse a un nieto pero también y en su mayoría, historias de dolor, de pérdida de todo cuanto poseían, de ruina no sólo económica sino emocional, y de fe, y en muchos casos de muertes por no recibir tratamientos o medicamentos indispensables para su enfermedad”.
El mismo, concluyó señalando: “por estas historias hoy estamos aquí ante ustedes… que estás enfermedades, pero más estos enfermos, sean cubiertos sin distinción, sin desigualdad ni discriminación, con los tratamientos adecuados y que afortunadamente hoy están en disposición pero que sólo ustedes gobierno les pueden acceder y acercar”.