La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación León ha unido esfuerzos y junto con sus agremiados han sumado a 24 restaurantes de la ciudad para ser partícipes de la Primera Temporada de la Guacamaya en el Municipio de León.
Lo anterior como parte de una estrategia en conjunto con la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, OCV, León Marca Ciudad y CANACO León, para impulsar el turismo en la temporada vacacional de verano.
“Llegamos a esta propuesta que esperamos sea del agrado de los leoneses y visitantes, estaremos poniendo en valor uno de los platillos tradicionales de la ciudad, una de las botanas típicas de León que será reinterpretada por los chefs de los restaurantes participantes”, mencionó Gloria Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León.
También tiene como objetivo mostrar a los turistas un platillo único de León: ‘La Guacamaya’ pero desde una visión gourmet, es decir que los más de 20 chefs pertenecientes a sus respectivos restaurantes tuvieron que intervenir el famoso platillo leonés y añadir su toque personal.
Del el 12 de julio y hasta el 4 de agosto se podrá disfrutar de una extensa variedad de guacamayas en los restaurantes participantes, las propuestas van desde guacamayas con cueritos hasta guacamayas con rib eye o acompañadas de marlín yucateco.
En algunas opciones se puede maridar la guacamaya con diversas bebidas como mezcal en el caso de la guacamaya Rufina o vino de mesa en el caso de Agaves.
Los precios van desde las cortesías en el caso de las tres sucursales del Panteón Taurino en la compra de bebidas y hasta los 120 pesos en el caso del platillo presentado por La Casona del Arco.
En total son 25 propuestas de guacamayas las que se estarán ofertando, algunos de los ingredientes extras que se utilizaron fueron: cebolla morada, marlín yucateco, camarón, ceviche, atún, lengua de cerdo, claras de huevo, salchicha, chicarrón de pescado, carnitas, lomo, chicarrón prensado, rib eye, etc.