Guanajuato, San Miguel Allende y San Luis de Paz son sedes para la filmación de la película hollywoodense “No Man´s Land”, producida por Robert Allyn y dirigida por Conor Allyn.
Ayer fue el claquetazo oficial de dicha producción cuyo drama es sobre la migración entre Estados Unidos y México; y la cual, fue apoyada por el Estado de Guanajuato a través de la Comisión de Filmaciones a cargo de la Secretaría de Turismo, quien ha realizado gestiones para atraer producciones nacionales e internacionales a Guanajuato.
“Consideramos filmar en locaciones de Estados Unidos y México… pero nuestro corazón estaba aquí en Guanajuato, y lo elegimos por la belleza interior de su gente y su cultura, la belleza física de sus pueblos y paisajes. Con la ayuda de Guanajuato, esperamos hacer que el mundo se enamore de México tanto como nosotros lo hemos hecho”, dijo el Director de No Man´s Land, Conor Allyn.
Durante el claquetazo, María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, mencionó que “el Estado de Guanajuato siempre ha sido el hogar de las mejores instituciones culturales, artísticas y educativas de México, y atrae a cineastas y artistas de todo el mundo para crear grandes películas, televisión, música y artes”.
“Estamos muy complacidos de unirnos a esta película tan especial, que aportará millones de dólares en inversión extranjera directa para crear empleos y oportunidades económicas para el estado, y ayudará a hacer de Guanajuato un nombre familiar para las audiencias cinematográficas y los espectadores de todo el mundo”, añadió la titular de Turismo.
La película es dirigida por Conor Allyn (quien también dirigió Walk. Ride. Rodeo., película original de Netflix). El guion, escrito por el también actor Jake Allyn y co-escrito por el guionista mexicano David Barraza, aporta una mirada diferente al debate global sobre migración.
Durante un recorrido de vigilancia en la llamada “Tierra de nadie” (No Man’s Land) ubicada entre el muro fronterizo de Estados Unidos y su rancho en el Río Grande, el joven Jackson Greer (Jake Allyn) accidentalmente dispara sobre un chico migrante. Para proteger a su padre de la culpa, Jackson huye hacia el Sur con su caballo y se convierte, ahora él, en un extranjero ilegal en México.
Perseguido por la Policía de Texas y la Policía Mexicana, Jackson se va enamorando de México en su peregrinaje hasta Guanajuato. Su objetivo es buscar el perdón del padre (Jorge Jiménez, Narcos) del niño que perdió la vida, aunque éste solo quiere venganza.
Frank Grillo, Andie McDowell, George López, Jorge Jiménez estelarizan este drama tipo Western Contemporáneo. Además se suman grandes actores como Ofelia Medina, Esmerelda Pimentel and Andrés Delgado. El Director de fotografía es Juan Pablo Ramírez, quién fotografió la película Huachicoleros (también filmada en Guanajuato) y obtuvo el premio a Mejor Director en Tribeca. También hizo la Dirección de Fotografía de Chicuarotes, dirigida por Gael García Bernal y que fue estrenada en el Festival de Cannes en mayo pasado.
“Esta película va más allá de los desafíos que enfrentan los migrantes y los refugiados en las tierras de nadie en todo el mundo, y los problemas que causan indignación en los países de acogida”, señaló, Conor Allyn.
Agregó que “es un drama personal sobre cruzar las fronteras dentro de nosotros mismos. Esta película trata sobre la esperanza de que podamos ir más allá de los estereotipos negativos en ambos lados de cada frontera, y cambiar la forma en que el mundo ve a México. Como nuestro personaje principal, Jackson, se enamora de la magia de Guanajuato y México, esperamos que las audiencias de todo el mundo hagan lo mismo”.
El Secretario de Migración y Relaciones Internacionales, el Dr. Juan Hernández, mencionó que «el propósito esta película es dignificar a los migrantes al igual que el de la Secretaría del Migrante. Esta película es maravillosa porque hace un giro en el que el migrante es un americano que viene a Guanajuato, descubre México, se enamora y pide perdón por, en algún momento, haber hablado mal y haber tratado mal a los migrantes”.
La asociación entre los Productores y el Gobierno del estado de Guanajuato para llevar a cabo la filmación de este importante filme de Hollywood, genera empleos y derrama económica en Guanajuato. También promueve una imagen positiva del Estado como un lugar seguro, hermoso que puede atraer tanto al turismo como la inversión privada.