Ante la viralización de un video dónde oficiales de policía aparentemente humillan y agreden a un joven; autoridades de Purísima del Rincón se han comprometido a investigar el caso, mientras que autoridades de San Francisco del Rincón han tenido que deslindarse de este caso.

El video muestra a un joven, a un lado de una patrulla, rodeado por varios policías que con ademanes toscos parecen exigirle algo; aparentemente el joven les muestra un billete, lo cual genera que los oficiales mediante gestos le exijan más e incluso rebuscan en sus bolsillos.

Al final, el joven es forzado a colocarse en cuclillas y es pateado en múltiples ocasiones por elementos de seguridad pública; después de eso, es subido a la patrulla.

Tras las quejas suscitadas en redes sociales, el municipio de Purísima hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a los oficiales.

Seguridad Pública de Purísima ha solicitado a los mandos revisión del caso reportado en el video.

* Seguridad Pública no ha recibido una denuncia oficial, sin embargo vamos avanzando en revisión de hechos.
* Es importante nos ayuden a precisar el número de las unidades, los ciudadanos que lo tengan porque en el video no se aprecian.
* Al reunirse la información completa y si se confirma que se trata de agentes locales se revisará en el Consejo de Honor y Justicia o en Asuntos Internos según corresponda.

Este mensaje fue emitido en continuación al caso:

El Municipio de Purísima ya comenzó la investigación respecto del video que circula en redes sociales de elementos que patean a un ciudadano.
Se confirma que hay investigación a través de Asuntos Internos y en cuanto se tengan resultados se darán a conocer, sin entorpecer la averiguación, misma que se sigue a partir de la publicación, sin la presencia de denuncia oficial.

Al momento la investigación sigue en proceso y autoridades de Purísima del Rincón aseguran que tendrán resultados en breve sobre este caso.

 

San Francisco la lleva

Después de la viralización del video, medios de comunicación regionales y nacionales erraron en la ubicación de los hechos y señalaron que ocurrieron en San Francisco del Rincón; razón por la cual, autoridades locales enviaron un comunicado a la ciudadanía:

Elementos de la Corporación de Seguridad del municipio, no se encuentran involucrados a la situación que se hace evidente en un video que circula en redes sociales desde el pasado 6 de junio del presente año.

En dicho material se observa a elementos que portan uniforme de policías, que ejercen contacto físico contra un ciudadano.

Lamentablemente, los oficiales que forman parte de los cuerpos de seguridad de nuestra ciudad han sido vinculados a este acto, sin que se corroborara la información con las autoridades correspondientes, y esto ha provocado se señale negativamente a nuestros oficiales.

Es por ello que se emite este comunicado, con la finalidad de deslindar a los policías locales de esta situación en particular, y con el firme propósito de aclarar la situación que circula en distintos medios de comunicación provocando desinformación y desacreditación.

Esperamos que las autoridades a las que corresponde el caso, asuman la responsabilidad y se aclare esta situación.