El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos por la temporada de Cuaresma, y adquirirlos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

«Es necesario verificar que los productos del mar estén frescos, con ojos brillosos y trasparentes, las escamas adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar
estomacal», explicó María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud.

Además, recomendó comprar los alimentos el mismo día que serán preparados y de preferencia, consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos ya que pudieran incrementar la posibilidad de enfermarse.

Comentó que la ingesta de pescado es buena para la salud, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.

«El pescado contiene grasas saludables como el Omega 3; es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio, por lo que aconsejo su consumo».

Sánchez Rodríguez alertó que en caso de que la ingesta de pescados y mariscos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda o al servicio de urgencias del Seguro Social, para su atención
inmediata.