«Es momento de contar con una Guardia Nacional que actúe con toda la fuerza de la ley y con el apoyo de las instituciones, que garantice el combate efectivo contra la delincuencia y el respeto absoluto de los derechos humanos», señaló el diputado Rolando Alcántar Rojas durante la aprobación unánime de las reformas Constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional.
El diputado agregó que la consolidación de estas modificaciones a la Constitución son la etapa definitiva de un intenso proceso parlamentario y político respecto a la mejor forma de integrar las capacidades de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.
«Esto no significa la militarización de la seguridad pública en el país, ya que estará bajo un mando civil, lo que garantiza que sus acciones estarán apego a la Constitución, a la ley y a los derechos humanos», garantizó el legislador blanquiazul.
Agregó, que al aprobar esta iniciativa se le entrega al Gobierno Federal las herramientas jurídicas necesarias para contar con una estructura de fuerza que permita enfrentar adecuadamente la grave amenaza del crimen organizado.