Los accidentes en menores que ocurren durante los periodos vacacionales, como en la temporada decembrina, llegan a incrementarse de un 30 a un 35 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen ciertas particularidades por las características mismas de las fechas en mención.
“Se debe cuidar a los infantes todo el tiempo, pero despendiendo de la temporada también serán los cuidados; en este tiempo se pone el árbol navideño, por lo que existen riesgos dentro del hogar por la tentación de los niños para tocar la luces”, dijo la doctora Miriam de Lourdes Juárez de la Rosa, coordinadora auxiliar de Gestión Médica, de la Delegación Guanajuato del IMSS.
Los accidentes se presentan más en menores que están en edad escolar, que va de los 5 a los 10 años, por ello se debe poner atención en tener los contactos protegidos, y evitar multicontactos por el riesgo de incendio.
Por lo anterior los accidentes más comunes en temporada navideña son las quemaduras, que son de gran riesgo, por las secuelas que pueden dejar a las niñas y niños.
Otras quemaduras que pueden registrarse cuando la madre carga al bebé en brazos mientras prepara alimentos cerca de la cocina, ya que se pueden salpicar con aceite caliente o con alimentos y líquidos que estén en sartenes que queden a su alcance.
Las quemaduras secundarias a la utilización de pirotecnia son muy riesgosas, incluso llegan a poner en riesgo la vida por las lesiones más frecuentes que son en cara y manos. Por ello se debe vigilar a los menores dentro del hogar, durante las posadas y las reuniones.
La doctora Juárez de la Rosa recomendó resguardar perfectamente sustancias químicas que se utilicen en el hogar, evitar guardarlas en envases de refresco o jugo, ya que se llegan a confundir y se ingieren por error.
Resaltó la doctora del IMSS la importancia de mantener los medicamentos resguardados y fuera de alcance de los menores.