El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato informa que han recibido los resultados del análisis realizado a la concesión otorgada por el Gobierno del Estado a la empresa Concesionaria Autopista Silao S.A. de C.V.
A petición del Comité en el mes de mayo se acordó emitir al Poder Ejecutivo una recomendación de que una tercera instancia analizara el proceso de adjudicación de la obra del Libramiento de Silao.
El apoyo fue solicitado a la Universidad de Guanajuato, quien integró un equipo multidisciplinario conformado por ocho académicas y académicos adscritos a diferentes entidades universitarias, con el compromiso de realizar un análisis donde se abordaran los aspectos técnicos, de políticas públicas y financieros.
La Opinión Técnico – Jurídica emitida por la Universidad de Guanajuato, concluye lo siguiente:
- El Poder Ejecutivo del Estado emitió el título de concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento de Silao, de acuerdo con las facultades y potestades que el marco legal aplicable le confiere.
- El proyecto es técnicamente viable debido, entre otros elementos, a que los insumos técnicos requeridos para la liberación de derecho de vía han sido acreditados y existe un programa de operación congruente con la materia de la concesión.
- El plazo de la concesión y el de la amortización de la inversión realizada se encuentra justificada y el impacto ambiental analizado es proporcional a los objetivos sociales perseguidos. Es decir, el Grupo Multidisciplinario de ocho académicos de la Universidad de Guanajuato sostiene que los requisitos técnicos en la emisión del Título de Concesión quedaron cubiertos.
- El modelo de negocio fue adecuadamente elaborado, toda vez que el análisis costo beneficio siguió la metodología establecida en los lineamientos oficiales vigentes.
- El proyecto es financieramente sano, enmarcado siempre en los supuestos de análisis de riesgos que pudieran presentarse y para los cuales se prevé una medida viable para su eventual mitigación.
Cabe destacar que el grupo Multidisciplinario de la Universidad de Guanajuato analizó 975 archivos proporcionados por las instancias administrativas, mismos que se analizaron en sesiones grupales, talleres técnicos, de forma individual y mediante entrevistas temáticas con 25 funcionarios públicos de diferentes áreas.
A fin de enriquecer la opinión, el Grupo Multidisciplinario también se reunió con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, quienes manifestaron su punto de vista, misma que quedó integrada al documento de la opinión técnico – jurídica.
Fueron presentados los resultados, a este comité, por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agradeció a las y los académicos de la Universidad de Guanajuato por el trabajo realizado, y subrayó que “el equipo multidisciplinario contó con absoluta libertad académica”.
Por su parte, la Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, destaca la importancia que representa este ejercicio técnico, pues “el estado es pionero en la formulación de este tipo de recomendaciones y ahora también en el cumplimiento del compromiso adquirido de manera conjunta con el Gobierno del Estado y la Universidad de Guanajuato.”
En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato, Ing. José Arturo Durán Miranda; representantes del Consejo Consultivo de Concesiones; integrantes del Grupo Multidisciplinario de la UG que participó en la revisión, así como los miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato.