Por fin llega Semana Santa, una semana sumamente importante para los católicos que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; durante estos días de la también llamada Semana Mayor, como ustedes saben, se realizan diversas tradiciones y devociones que van de la popular bendición de autos y visita de los altares, a las solemnes e impresionantes procesiones, representaciones del viacrucis y las misas y ceremonias.
Por parte de las autoridades eclesiales, se hace el llamado a que sea un buen momento para reflexionar sobre la fe y la vida, la espiritualidad y renovar nuestra conexión con Dios a través de ayuno y abstinencia, que nos ponen sensibles a las enseñanzas de Jesús; sin duda importante para quienes profesamos la religión predominante en nuestro país.
Al ser en lo general días de asueto en escuelas, oficinas y muchas empresas, también es temporada de convivir, para quienes pueden vacacionar o realizar actividades de esparcimiento en familia y con amigos, tal es el caso de balnearios, parques y áreas naturales cercanas que sirven de destino de quienes no salen fuera de San Francisco.
Tenemos presas que son visitadas, otras áreas naturales como el Sabino, el árbol de más de 800 años, un atractivo de San Francisco del Rincón, área natural que se ubica en la Comunidad de San José de la Barranca, a un costado de un Ojo de Agua; la zona ha sido rehabilitada y pueden visitarlo. Más información sobre El Sabino, aquí: https://g.co/kgs/DXrETZn
Algunos puntos de reunión en la zona urbana son las áreas arboladas del Camino Viejo y el Parque del Río, muy concurridos en estos días.
Justamente estos espacios nos hacen ver lo limitado que estamos en cuanto áreas de esparcimiento y la necesidad de trabajar en la creación de nuevos espacios verdes; ahí está el proyecto de parque lineal sobre el margen del río, que no se ha logrado realizar, lo que detonaría un lugar para visitar para un sano esparcimiento.
Además, es importante que se trabaje en la limpia, reforestación y mantenimiento de las áreas ya existentes, como fue la propuesta que presenté ante el pleno del Ayuntamiento, que nos puede permitir aprovechar al máximo los pocos espacios que los que disponen las familias en nuestro municipio.
Otro punto importante para estos días de descanso, es el de actuar con responsabilidad, para evitar cualquier accidente, ante ello y para brindar la asistencia necesaria a los paseantes, este viernes pasado se desplegó el Operativo San Cristóbal, como una estrategia integral para asegurar el orden y brindar protección a la población en general, durante el periodo del 13 al 27 de abril, en el que las dependencias de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Fiscalización, Salud Municipal, CAISES y los cuerpos de emergencia como Bomberos y Cruz Roja, estarán alertas y visitando los puntos de concentración de la población.
Pero sabemos que como ciudadanos podemos favorecer que todo transcurra con tranquilidad y no haya situaciones que lamentar.
Esperemos que estos días disfruten a plenitud los días que tengan de descanso, y tengan éxito todos los esfuerzos desplegados y con nuestra contribución, podamos tener saldo blanco en nuestro municipio.
Excelente día.