La Coordinación de Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón, recomendó a los Reyes Magos, cuidar el surtido de las cartas de infantes ya que las motos, patines eléctricos y bicicletas eléctricas, no son juguetes y representan un riesgo de accidentes con consecuentes lesiones o mortales, para niños, niñas y adolescentes.
«Las motos, patines eléctricos, bicicletas eléctricas, no son juguetes, son vehículos que corren a velocidades de más de 30 kilómetros, 40 kilómetros y este año hasta 70 kilómetros por hora, y las motos mucho más al usar estos adultos y todos deben portar casco de seguridad adecuado.
La realidad que se vive en los municipios del Rincón es que el 40 ó 50 por ciento de las motocicletas y las recientes unidades eléctricas, son conducidas por población menor de edad, la mayoría de ellos sin portar casco de seguridad o protección», expresó Juan Carlos Martínez Torres, Coordinador de Tránsito y Transporte Municipal.
Comentó que de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas, el padrón vehicular para Purísima del Rincón, con corte al 30 de noviembre de 2024, corresponde a 16 mil 236 motocicletas registradas, pero aparte y hay la probabilidad o estimación que existe otro 50 por ciento (más de 8 mil unidades) de motos que no están oficialmente dadas de alta.
El coordinador señaló que se deben considerar los siguientes elementos al momento de adquirir un vehículo de este tipo:
- Al comprar motos deben asegurarse que la documentación que les entregan es oficial para tramitar licencias, placas y comprar cascos de seguridad que cumplan con las normas de protección.
- Cuando se adquiere la moto y la ponen a circular con carta factura que también vence, esto no les permite plaquear.
- Los adultos deben considerar todos los escenarios. Aunque la Ley faculta que los padres pueden dar el consentimiento para que menores de edad tramiten ante la autoridad un permiso de conducción, no se les debe dejar una moto o un carro en sus manos, pues la adrenalina les gana.
- Cuando las motos no son plaqueadas, la autoridad no puede dar seguimiento a identificar propietarios en caso de ser necesario.
Piden cambiar la ley
Desde el punto de vista de la Presidencia Municipal, es importante que haya a nivel nacional, una modificación en la Ley de Comercio y en la manera como las motos son vendidas, pues actualmente cualquier persona que llegue a comprar, se le facilita, sin pedir antes el conocimiento de manejo, manual de conducción, o saber conducir.
«Las motocicletas, bicicletas eléctricas y patines eléctricos no son un juguete, la población adulta, mayores de edad y Reyes Magos deben tomarlo en cuenta.
Regalar adrenalina de este tipo a niños, niñas o adolescentes, es exponerlos a tener accidentes con fracturas y traumas que cambiarán su vida radicalmente, o les dejarán secuelas de por vida, peor aún, lamentaremos haberlo regalado», expresó Juan Carlos Martínez.
Ya durante el año pasado, la Dirección de Tránsito y Transporte ha atendido junto con las agrupaciones de emergencia, personas lesionadas y con traumatismo al circular en bicicletas y patines eléctricos.
«Cuando comenzaron a salir al mercado los eléctricos tenían velocidades de 10 a 12 kilómetros, pero hoy en día, alcanzan velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, que ponen en riesgo la integridad de la persona.
Es importante citar que desde la moto hasta el patín eléctrico, no tienen una estructura de agarre para un cinturón de seguridad, bolsas de aire o una cabina que puedan contener golpes de primer impacto… es el cuerpo de la persona quien recibe de lleno los golpes en un accidente y estos pueden ser fatales», refirió.
Analicemos:
- 13 mil 045 vehículos de motor están en circulación en Purísima del Rincón, es decir, carros, camionetas.
- 16 mil 236 motocicletas registradas sin contar todas aquellas que no están dadas de alta (se estima que hay otro 50% sin registro).
- Lo anterior se traduce en que por cada 10 motos en circulación, hay 5 vehículos de 4 ruedas en movimiento.
- Cada año suben de 10 mil a 15 mil motocicletas en el aforo de circulación regional en los municipios del Rincón y es necesario valorar el riesgo de esto.