El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Guanajuato, logró el interés de Mil 187 personas para integrarse al programa de Familia Temporal.

La Estrategia Alianza: GUIA “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, suma los esfuerzos del Sistema DIF Estatal y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), para buscar cuidadores alternativos temporales para las niñas, niños o los adolescentes, que por alguna razón no pueden vivir con su familia de origen o está en proceso su situación jurídica.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández aseguró garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Para ello, se impartieron más de 473 charlas de sensibilización a las personas interesadas en dicho programa: “la familia es la base de la sociedad, por eso la importancia de que niñas, niños y adolescentes se sientan amados o respaldados en un núcleo de amor y respeto”.  

Acompañamiento

Durante el proceso, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brinda acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo en la conformación de los expedientes a las familias y/o los interesados del programa.  

“Si eres una persona de 25 años en adelante, que radique dentro del Estado de Guanajuato, soltera o en matrimonio conformados civilmente, pueden ser parte del proyecto y convertirte en una familia temporal para brindar el apoyo y cuidado a alguna niña, niño o adolescente que lo necesite”, señaló.

El funcionario estatal, detalló que la diferencia entre la adopción y el acogimiento familiar, es permanente por lo que las familias adoptantes adquieren los mismos derechos que una biológica.

“En cambio, a la familia temporal se le brinda protección y cuidados mientras se encuentra una solución definitiva, como la reintegración con su familia de origen y por último la adopción”, agregó.

Asimismo, dijo que los 46 Sistema DIF Municipales, a través de las Procuradurías Auxiliares o PEPNNA define aquellas niñas, niños y adolescentes que, “por sus necesidades particulares de atención y cuidado son candidatos, analizando su situación jurídica, social y psicológica; además realiza la evaluación y emite el certificado de idoneidad para dar paso al programa Familias Temporales.

Los interesados deben de seguir los pasos del proceso, informarse del tema, integrar su expediente, realizar la evaluación, capacitarse, certificarse e inscribirse en el banco de Familia Temporal; recibir y aceptar una propuesta de acogimiento, prepárate y recibir a la niña, niño y adolescente, colaborar con las autoridades durante el acogimiento.