Entre los grupos de desarrollo se fomenta la sustentabilidad para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente entre los habitantes de las comunidades del estado de Guanajuato.
La Dirección Fortalecimiento Comunitario desarrolla habilidades para fomentar el reciclaje a través de talleres, pláticas y capacitaciones con la participación de los habitantes de las comunidades para la creación de productos de Tereftalato de polietileno (PET).
Uno de los objetivos del programa es poder desarrollar habilidades creativas y así aprovechar los recursos materiales que se tienen en sus propias casas, a través de botellas de plástico, hojas de papel, cajas de cartón, llantas y madera que son desechadas, y que pueden ser de gran utilidad la creación de diferentes manualidades que son de utilidad.
De esta manera, las personas que reciben los talleres y las capacitaciones son capaces de crear pulseras, collares, bancos hechos de botellas de plástico, muebles de madera reciclada como son: sillas, mesas y bancas, además de flores de papel, cartón, periódico y vidrio.
Es así que todos los residuos que se generan en los hogares pueden ser utilizados para fomentar el reciclaje entre cada uno de los integrantes de las familias; con ello, generar conciencia para evitar mayor contaminación en los en los rellenos sanitarios, además de que los productos se pueden poner a la venta para generar su economía.
De esta manera, se impulsan las habilidades entre los habitantes de las comunidades autogestivas a través proyectos que cubran las necesidades básicas para su desarrollo.