Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, tomó protesta al Grupo Interinstitucional para Garantizar el Derecho de Manifestaciones Públicas, atendiendo los protocolos de respeto, atención, cuidado y salud en la libre manifestación, que incluye la atención a reporteros y terceros.
“Más que cumplir con un mandato de la Ley y obligación asignada de los cuerpos legislativos, es importante recordar que el H. Ayuntamiento y la Administración Municipal de Purísima, mantiene como eje principal a la persona, trabajamos en garantizar el cuidado de sus derechos humanos, además de llevar acciones para mantener el orden y derechos de la mano”, resaltó el Presidente Municipal.
El Grupo Interinstitucional trabaja coordinadamente dirigido por el Presidente Municipal acompañado del:
- Secretario del H. Ayuntamiento
- Director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte
- Coordinador de Protección Civil
- Coordinación de Salud Municipal
- Coordinación de Tránsito y Transporte
- Asuntos Internos
- Regidor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Internacionalmente existen los derechos humanos y la libre manifestación, es parte del derecho de la libertad de expresión, pero es igualmente importante señalar que las manifestaciones deben respetar el orden público, ser pacíficas, no agredir, ni lesionar derechos de terceros.
El Reglamento se aprobó por el H. Ayuntamiento de Purísima el pasado mes de enero de 2023, y el 28 de febrero de 2023 oficialmente está publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, en su edición número 42, con el contenido de 27 artículos en 5 capítulos: el primero habla de las disposiciones generales, el segundo de derechos humanos, tercero de principios y actuación de la autoridad municipal, el cuarto del Grupo Interinstitucional y el quinto de las sanciones administrativas y medios de impugnación, además contiene dos artículos transitorios.
En cada una de las condiciones debe haber respeto de la autoridad, no estigmatización, y precisa que a los 120 días de publicado, debe quedar establecido el Grupo Interinstitucional, mismo que hace unos días quedo oficialmente integrado.
El grupo Interinstitucional estará vigilante de que toda manifestación cumpla con un objetivo lícito, ser pacíficas, sin injurias, cuidar la salud de todos, seguir mecanismos de acuerdo entre la autoridad y los manifestantes, previo, durante y después de la manifestación.
Entre otros aspectos incluye el invitar al dialogo y evitar el empleo de la fuerza; proteger a todas las personas, sin incurrir en actitudes criminalizantes o estigmatizantes en contra de grupos o personas determinadas; garantizar a los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública que no serán detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma de sus derechos en el ejercicio de su profesión.