La Presidencia Municipal de Purísima del Rincón ratifica que el venado que fue levantado tras lesión en accidente el pasado mes de enero, falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas, mismo que no resistió, sus restos están depositados en el Ecoparque Mil Azahares.
El venado sufrió lesiones de uno de sus cuernos, patas posteriores y su cuerpo, se le resguardó por la noche en lugar acondicionado, sin embargo, sus lesiones fueron extremas.
Ciertamente hubo una parte del venado que se tomó para consumo, no se desconoce esta parte, información que compartió la Coordinación de Ecología Municipal con el regidor Salvador Cruz Villegas, el venado falleció, no hubo “sacrificio” como él lo llegó a declarar públicamente, enfatizó el coordinador de Ecología José Vázquez García.
“Desconozco la intención del regidor en hacer tal afirmación, contraria a lo que se le dijo verbalmente”, agregó.
Aclaró que Ecología cuenta con un hato de 50 borregas como límite de cuidado para cuando productores llegan a solicitar apoyo del programa para reproducción, no debe excederse este límite por dos razones: la primera al rebasar el número las más pequeñas son pisoteadas por las mayores y mueren o pueden enfermar, a la vez se tiene que prever alimento suficiente.
El programa de apoyo de borregas se realiza a modo de trueque, el productor hace entrega de pastura para su alimento, y se le entregan borregas, generalmente se entregan los machos, las hembras se dejan a reproducción para seguir entregando apoyos.
Los productores las solicitan para atender su propia economía familiar, ya sea para engorda o reproducción y venta en alimento, ese es el fin de las borregas.
Cuando se llega a tener un excedente, que fue lo sucedido en diciembre, y no hay solicitud de apoyos, se hizo el aprovechamiento.