Docentes del Tec Purísima buscan aportar investigaciones en el Plan Estratégico Nacional del Litio.

Es por ello que 3 maestros de la Academia de Ingeniería Electromecánica del TecNM Campus Purísima del Rincón, asistieron a la conferencia “Proceso de Industrialización del Litio en Bolivia” impartida por el embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández.

Evento al que fueron invitados por ser participantes activos de la convocatoria nacional “Identificación de Capacidades de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Cadena de Valor del Litio” del Tecnológico Nacional de México.

«Los docentes del TecNM Campus Purísima del Rincón participan a través de dos propuestas dirigidas a la exploración, explotación y valor agregado del litio en el Estado de Guanajuato, principalmente en el municipio de San Francisco del Rincón, al tener indicios de dicho metal alcalino en esta región», expresó personal del Tec Purísima.

Explicaron que el Litio se presenta en la naturaleza de tres formas: en salmueras (lagos y salares), sedimentos (arcillas y limos) y rocas, que es el caso de nuestro país estimándose que poseemos el 2% de reserva a nivel mundial, sin haberse explorado aún.

«Los docentes tienen como objetivo aportar conocimientos, investigaciones y participar dentro del Plan Estratégico del TecNM del Litio a través de sus propuestas encaminadas a la exploración del litio por medio del uso de la inteligencia artificial que contribuyan a la búsqueda de reservas en el país y estado.

También se realizarán aportaciones al aprovechamiento del litio en el área de almacenamiento de energía que contribuyan al desarrollo de baterías más eficientes que son ahora la mejor tecnología en almacenamiento electroquímico de energía eléctrica».

Ellos son: Dr. Germán Pérez Zúñiga, Dr. José Luis López Ramírez y Dr. Juan de Anda Suárez, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Durante la conferencia en la capital del país, estuvo presente el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, quien destacó que el TecNM se encuentra participando de manera comprometida en la construcción del Plan Nacional Estratégico para desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y todas aquellas relacionadas con la explotación y aprovechamiento del Litio.