La tradición de las iluminaciones y su luz llega a las escuelas de educación primaria y secundaria, para fortalecer el posicionamiento como la fuerza de las tradiciones, cultura y arraigo por Purísima del Rincón, a través del programa de Ciudades Educadoras.

Gerardo Reyes López, coordinador de Educación Municipal, así como la Irais Reyes Toledo, Cronista de la Ciudad, comunicaron en las escuelas que el Presidente Municipal Roberto García Urbano consideró importante el acercamiento con el grupo de jóvenes y adolescentes para que no pierdan la identidad de Purísima y sus raíces, y mostrarles de dónde viene la cultura de hoy.

Las iluminaciones en escuelas comenzaron este martes y seguirán hasta el 19 de diciembre: con la primaria Lic. Manuel Doblado, la secundaria Fortino López Robles, primaria Dr. Agustín Medrano, primaria Octavio Paz y secundaria Mariano Matamoros “ETI 54”.

Explicó Gerardo Reyes que esta tradición es en honor a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, siendo una festividad que inicia en el mes de noviembre y culmina el 24 de diciembre con la iluminación del Jardín Principal.

Iluminar consiste en decorar las casas, cada día un hogar diferente, donde se ofrece una misa en presencia de la imagen de la Virgen.  En su peregrinación va acompañada de la banda de viento, de los miembros de la familia que la recibirán y los vecinos del lugar.

Las escuelas donde se organizó la iluminación este día pusieron la muestra con el adorno de los farolitos artesanales elaborados de carrizo y papel de china en cada salón, así como las estrellas y lechugas en papel verde, arcos de carrizo, para agrandar la tradición. Antiguamente se ponía un farolito por cada miembro de la familia, pero en la actualidad se colocan en gran cantidad por cada casa.

Las iluminaciones son patrimonio inmaterial, y así los escolares recibieron su ponche en termos, jarras, pero nada, nada de unicel para reducir contaminación, incluso algunos recibieron sus ojuelos, como parte de la cultura local.

Hoy tomaron parte 360 alumnos de la primaria Lic. Manuel Doblado, 270 alumnos de la secundaria Fortino López Robles en el turno de la mañana y otro tanto igual por la  tarde.