La Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano, expresó mediante un comunicado, que ha visto con preocupación la escalada de violencia del crimen organizado en Estados como Guanajuato y Jalisco.
Esto ha ocasionado, de acuerdo a ellos, un severo daño a la economía de ambas entidades y pérdidas económicas millonarias para empresarios, comerciantes y particulares.
«Las razones, en nuestra opinión no deben ser pretexto para asumir la responsabilidad que el gobierno federal tiene para con la sociedad en general que es: brindar seguridad integral a la población en la familia y en el patrimonio que es lo que el ciudadano espera de la autoridad en cualquier parte del mundo, por lo que demandamos enérgicamente, pero con respeto, que se aplique la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
Por errores o incapacidad de ejercer su función, que es la de brindar seguridad, el Gobierno Federal, debe asumir las consecuencias y reparar de manera expedita, el daño económico al patrimonio de los comercios y particulares, para evitar que la economía de estos se afecte aún más».
De igual modo expresaron preocupación de que en medio de una crisis económica mundial, nuestro país, se vea afectado por el crimen organizado en cuanto a su imagen, ya que la gran mayoría de los mexicanos trabajan en paz y armonía, pagan puntualmente sus impuestos y aportan de manera positiva para el crecimiento de México.
«El pasado 09 de Agosto en la noche, presuntos integrantes de una célula criminal, realizaron narcobloqueos y quemaron Oxxos y negocios locales, en varias ciudades del corredor industrial del bajío, mientras que en Jalisco en diversos puntos se presentaron narcobloqueos, generando gran tensión entre la comunidad en general.
El Consejo Empresarial Mexicano, se mantendrá atento, de las acciones que la autoridad tome para prevenir, como para corregir, el daño causado, por una mala planeación en la estrategia de seguridad aplicada en México que ha dejado ya graves consecuencias para todos».