Como parte de la estrategia León sin Hambre, el Municipio de León dio apertura al Aula Nutricional “La Libertad”, a fin de abonar a combatir la problemática alimentaria en la ciudad con orientaciones a los beneficiarios.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, encabezó la inauguración del Aula Nutricional cuyo objetivo es brindar orientaciones alimentarias a través de los 7 comedores comunitarios que existen en León.
“Vamos a hacer que León no tenga hambre terminando esta Administración y por eso hay un compromiso bien claro, hoy tenemos estos 7 comedores, aparte hay 124 comedores que nos ayuda la sociedad civil a poder estar operando. ¿Cómo multiplicamos y llegamos a más? El compromiso de esos 7 comedores es de entrada 291 personas atendidas con alimentos”, afirmó.
Como parte de la estrategia se informó que en los 7 comedores comunitarios se habilitarán también 7 aulas que contarán con equipo de nutricionistas y voluntarios de las universidades quienes realizarán actividades sobre alimentación saludable con contenidos teóricos y prácticos para la elaboración de recetas nutritivas, fáciles y económicas.
Este modelo que ahora implementará el Municipio de León tiene como antecedente la Cocina Uruguay, un programa de educación alimentaria de acceso libre y gratuito que se implementó en Montevideo, Uruguay.
Por ello, en el arranque de estas Aulas Nutricionales también participó la secretaria de Educación Ciudadana de Montevideo, Uruguay, Rosa Quintana, quien reconoció el acercamiento del gobierno leonés con los ciudadanos y la implementación del programa.
“Las acciones para combatir el hambre desde el Gobierno de León hoy comienzan y me hace sentir gratamente complacida, agradecida y esperanzada, pude ver las ganas, la solidaridad y el compromiso de este gobierno”, refirió.
El objetivo de este programa es promover la alimentación como un derecho humano a través de acciones educativas, fomentando el consumo de alimentos de estación y hábitos saludables, indicó el presidente del consejo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de León (DIF), Eduardo Ramírez Valdez.
“Estos 7 comedores comunitarios van a seguir entregando alimento preparado, pero también van a estar funcionando con este esquema de las Aulas Alimentarias, para estar dando clases y capacitando a la gente”, comentó.
Asimismo, la presidenta Ale Gutiérrez agradeció el apoyo de las más de 400 personas voluntarias que atienden los 7 comedores ubicados en las colonias: Libertad, Balcones de la Joya, Real de las Joyas, Soledad de las Joyas, Periodistas Mexicanos, 10 de Mayo y Piletas.
Además para lograr ampliar la cobertura del programa se acondicionará una unidad móvil, con el objetivo de que los talleres no estén limitados a las instalaciones de los comedores, sino que podrán llevarse a todas las delegaciones de la ciudad.