La Secretaría de Salud del Estado enfoca la vigilancia epidemiológica durante todo el año respecto a la varicela, una enfermedad que llega afectar sobre todo a bebés en forma grave.
En Guanajuato se ha delimitado su propagación, de manera que la tendencia de casos del año 2017 a la fecha ha ido a la baja.
Por ejemplo, en el año 2017, los casos de varicela acumulados en la entidad fueron de 7 mil 147 casos.
El año 2018 esta tendencia empezó a descender con 4 mil 814 casos, el año siguiente se registraron 4 mil 802 casos.
La Secretaría de Salud informa que para el año 2020 la cantidad de casos se redujo a 1802 casos, mientras que en el año 2021 se registraron 665 casos y al corte de este 2022 suman 512 casos confirmados.
Además de afectar a bebés, la varicela puede ser grave en adolescentes, adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.
Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: fiebre, pérdida del apetito.
La Secretaría de Salud ante la aparición de dichos síntomas hace un llamado a que acuda a la unidad de salud más cercana a su servicio médico.
En países templados la incidencia tiene lugar entre los 5 y 9 años de edad y en más del 90 % de los casos se da antes de los 20 años.