«De nueva cuenta, el gobierno federal ha demostrado su incapacidad para controlar los estragos causados por la pandemia del COVID-19, pues ahora millones de vacunas caducarán por su falta de administración en todo el país».

Así lo denunció el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, quien agregó que este acto es una negligencia de alcance criminal de parte del subsecretario de salud Hugo López Gatell.

«A través de las y los diputados de Acción Nacional realizaron más de 1 mil amparos en toda la entidad para que las y los niños pudieran acceder a las dosis de inmunización, mientras que éstas se encontraban almacenadas y ahora cercanas a su fecha de vencimiento.

Además, denunció que se están cambiando las fechas de caducidad de los fármacos para poder usarlas y no se tiene un fundamento o estudio científico que respalde este movimiento y quedará al aire si ya se aplicaron vacunas caducas.

“Hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal ha “ajustado” la fecha de caducidad para poder usarlas. Y aquí les preguntamos: ¿Cuántas vacunas caducaron y cuántas están por caducar? ¿Por qué hasta ahora están vacunando a menores de edad cuando hay países donde ya se inmunizaron hasta a recién nacidos? ¿Con base en qué estudio o dato científico se permiten esa concesión?, ¿o es otra más de sus improvisadas decisiones características de la 4T?”, cuestionó.