Empresas guanajuatenses de Artesanías y del sector Moda exportan al mercado alemán, gracias a la empresa germana Fischer´s GmbH y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

Fischer´s GmbH cuenta con 20 tiendas físicas en diferentes ciudades de Alemania, siendo la tienda más grande la ubicada en la ciudad de Frankfurt.

La conexión internacional comenzó cuando una empresa guanajuatense de azulejos ubicada en Dolores Hidalgo se puso en contacto con COFOCE porque tenía unos compradores alemanes en búsqueda de varios productos típicos de México, sobre todo de artesanías mexicanas.

“COFOCE nos ayudó a comunicarnos con los proveedores desde el principio, por lo que se minimizaron bastante para nosotros las barreras. Nos dieron la confianza que necesitábamos entre comprador y proveedor, nos guiaron para conocer más proveedores potenciales, tanto talleres de artesanías como a los propios artistas”, mencionó Udo Fischer, Fundador de Fischers GMBh de Alemania.

Los compradores, Coral y Udo Fischer, dueños y fundadores de Fischer´s GmbH ya conocían nuestro país y estaban interesados en Guanajuato debido a que se enteraron que nuestro Estado es fabricante y exportador de estos productos artesanales que son originarios del municipio de Dolores Hidalgo.

«Se enfocaron en toda nuestra región para buscar artículos para sus tiendas que sobresalieran por ser artesanales y de México, ya que ellos buscan llenar sus anaqueles con productos internacionales. Platicamos con ellos, les hicimos una agenda y así fue como les presentamos varias empresas, tanto de Dolores Hidalgo como de San Miguel de Allende, en León, y en Silao», comentó el Consultor Estratégico de Promoción de los Sectores de Artesanía, Decoración y Muebles de COFOCE.

Algunas empresas ya han enviado sus productos para allá, entre las que se encuentran a Artesanías Massiel, Chiles y Chiles, Arte y Decoración Yáñez,
Procesos Cerámicos, Sergio Estrada Jimenez, Gloria Laura Manzano, Yasmín Manzano, Gabriela Espinoza Mejía y Rocio Pindter; que mandan sus productos de manera conjunta cada 6 meses a través de un contenedor consolidado rumbo a Alemania.

“Una de las cosas que más representan a México son sin duda las artesanías, sin embargo, después de la visita que hicieron se dieron cuenta que había una gran cantidad de productos que también podían ser muy emblemáticos de México. En el caso del calzado era una oportunidad para una tradicional, la clásica.

Principalmente porque ellos querían que cuando la gente los viera pensarán inmediatamente en México. No querían una bota que luciera americana porque hay ciertos estilos que son muy particulares del mercado estadounidense. Pero nos decían que no, que ellos querían una bota muy clásica que diga México,” comentó la Coordinadora de Calzado de COFOCE.

Gracias a estas labores de vinculación se realizó una agenda para visitar empresas de bota vaquera en León, así vinculando a algunas que fueron las que convencieron a los compradores alemanes en cuanto a estilos y precios.

Posterior a la visita, COFOCE realizó la labor de seguimiento con las empresas para brindarles asesoría en materia de documentación de exportaciones, inclusive cuando ya contaban con experiencia previa, se llevaron a cabo estas acciones para llegar a este nuevo mercado europeo.