«El programa de trasplante continúa fuerte en el estado, pero aún no es suficiente; pues se encuentran más de 3 mil 500 adultos en espera y 20 niños», informó Daniel Díaz Martínez secretario de Salud.
El funcionario invitó a los guanajuatenses a una vez llegado el momento decir sí a la donación de órganos y además externar esta decisión a los familiares más cercanos pues son ellos quienes tomaran la decisión legal al final.
Daniel Díaz explicó que Guanajuato cuenta con uno de los programas más exitosos a nivel nacional en cuanto trasplante y donación, este programa lo implementa el Centro Estatal de Trasplantes.
En el año 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró más de 504 procedimientos de trasplante a nivel estatal en diferentes unidades de salud.
Con un total de 192 donaciones registradas en 12 meses, que se traducen en 192 historias de éxito de pacientes que confiaron en que pronto llegaría un órgano.
El Hospital General de León fue el recinto médico que más donaciones registró, seguido del Hospital General de Celaya e Irapuato.
El doctor puso a disposición de la población el número 800 DAR VIDA (327 8432).
«Antes de la pandemia había una lista de espera de un trasplante de más de 2 mil guanajuatenses, sin embargo, se redujo esta cantidad.
Ya que una de las comorbilidades con más defunciones asociadas a Covid -19 fue la insuficiencia renal, generando una depuración de lista de espera en algunos hospitales».