El Municipio de Purísima del Rincón denunció ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato, la quema de desechos industriales del calzado, en un basurero clandestino.
Esta es la segunda denuncia en 6 meses, el predio era usado previamente como banco de material y ahora como sitio de desecho ilegal.
La tarde del pasado miércoles, elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Purísima, acudieron a reporte por incendio intenso, de por lo menos 50 toneladas de desechos industriales en un predio particular, identificado como clandestino rumbo al camino de Las Cobachas.
«Vía telefónica me puse en contacto con la PAOT el mismo miércoles, y el jueves puntualmente se hizo entrega del oficio por escrito de esta afectación ambiental tanto de suelo, como del aire, por la quema generada que desencadenó a su vez en un incendio de pastizal, ya que el viento corrió el fuego más allá de la propiedad privada.
Anteriormente el lugar era explotado como banco de tepetate y ahora se identificó pedacera de la industria del calzado», explicó José Vázquez García, coordinador de Ecología Municipal.
La mañana del jueves durante sesión de Ayuntamiento el regidor Juan Pablo Verdín Sánchez pidió realizar una supervisión puntual y multar al dueño por la contaminación y mala calidad del aire en el municipio de Purísima.
Los demás integrantes del Ayuntamiento apoyaron al regidor y pidieron se involucre a la dirección de Gestión Integral del Territorio para que se busque al dueño del terreno que se ubica en los límites entre Guanajuato y Jalisco, además de que la coordinación de Ecología Municipal aplique la normativa correspondiente.
Son alrededor de tres hectáreas las que conforman el basurero clandestino de desechos industriales, el cual 6 meses atrás ya había sido reportado al Estado a través de la PAOT.
De acuerdo a autoridades municipales, hace 1 semana, vecinos hicieron su respectiva denuncia y se comenzó a recabar información.
«De acuerdo a los vecinos, 3 meses atrás están tirando en mayor cantidad pedacera de calzado, se trató de localizar al dueño o responsables, sin embargo el lugar había estado cerrado con candado y ahora viene el incendio».
Las autoridades explicaron que el basurero se encuentra ubicado en los límites entre la Unión de San Antonio, Jalisco; y Purísima del Rincón, por el camino que conduce al balneario Las Charcas, por lo cual también se revisará a qué municipio pertenece dicho terreno y en caso de que se encuentre del lado de Jalisco, se solicitará el apoyo a las autoridades vecinas.