El municipio de Purísima del Rincón vivirá su 419 años de fundación el 1 de enero de 1603, y será este sábado 8 de enero, a partir de las 4 de la tarde en la lectura del acta de fundación y a las 5 de la tarde el desfile temático.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal, invita a la ciudadanía a vivir plenamente la identidad purisimense cuidándose con el uso del cubrebocas y gel en sus manos.

A las 4 de la tarde en la esquina de calle 5 de Mayo del Museo de la Ciudad, justo frente a la Santa Cruz, se realizará el acto cívico con la lectura del acta de fundación, donde además de la ciudadanía quienes son el orgullo de ser purisimenses, se espera contar con la presencia de diferentes autoridades y líderes invitados.

Al término del acto protocolario sigue el desfile por las principales calles del centro de la ciudad, el cual comienza en el bulevar Independencia y calle 16 de Septiembre a partir de las 5 de la tarde, en esta ocasión y atendiendo a diferentes necesidades cambia el recorrido del desfile, considerando además cierre de vialidades por el paso de los carros alegóricos propios de los principales momentos que hacen la historia de Purísima del Rincón.

Habrá por lo menos 40 contingentes participando con las diferentes temáticas de lo que ha sido vivir y trascender 419 años de vida. Igualmente se consideran sorpresas y, al cierre del desfile la presencia musical de La Sonora Dinamita.

Algunos de los momentos importantes y trascendentes en los 419 años de Purísima son la fundación, la influencia del padre Ignacio en la convivencia social como en la construcción del Templo de la ciudad, sin dejar atrás la herencia central del Milagro Pictórico de Purísima del Rincón, Hermenegildo Bustos, quien dejó sus obras entre ellas La Judea.

No se puede descartar la presencia de las orquestas que han dado ritmo a Purísima a través de la orquesta de Bernabé Reyes como orquestas actuales, la estudiantina de Gilberto Palomino y la presencia hoy en día de artistas destacados en diferentes escenarios y manifestaciones.

El deporte que ha tenido estrellas importantes como el ex portero El Tongo, hasta los medallistas actuales de las diferentes disciplinas deportivas; importante también compartir para el recuerdo los lugares de convivencia y centros importantes para los servicios ambientales como el Cerro del Palenque, la acequía, los ríos y la trayectoria de innumerables personajes que han sido importantes en la trascendencia de Purísima del Rincón, para el estado de Guanajuato, para México y el mundo.