La Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza el servicio de Cuidados Paliativos para el año 2022, mediante la entrega de medicamentos potentes para alivio del dolor físico en pacientes en etapa terminal.

Este tipo de cuidado, incluye a los pacientes que presentan una enfermedad limitante o avanzada, defendiendo el área de conocimiento, promoviendo la misión global de atender a la persona que sufre y la paliación de síntomas, fomentando hasta donde sea posible la autonomía, aun en situaciones de dependencia física.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud destacó que el objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar la mejor calidad de la vida para los pacientes y sus familiares.

«En la Secretaría de Salud ocurren alrededor de 6 mil egresos hospitalarios cada año de pacientes con necesidades paliativas, motivo por el cual se pretende mantener el impacto del programa.

Se les brindan medicamentos potentes como la morfina y sus derivados, para el alivio del dolor físico y otros síntomas», señaló.

Relató que en 1998 aparecen los cuidados paliativos para los niños y sus familias englobando en estos trastornos pediátricos crónicos; y redefiniendo el concepto en el 2002 acentuando la prevención del sufrimiento en todas sus esferas.

Atención a diversos padecimientos

Entre las principales causas de defunción en el Estado de Guanajuato se encuentran: tumores malignos, enfermedad hepática, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades renales, y en el último año Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda asociada a COVID.

Cada una de estas enfermedades han sido incluidas en el Programa de Cuidados Paliativos para el manejo de síntomas; estos pacientes se ven beneficiados del manejo paliativo de todos y cada uno de los síntomas propios de la enfermedad y de una calidad de vida, así como la estancia de los últimos días en casa y con acompañamiento de sus familiares, siempre vigilados de manera estrecha con los equipos multidisciplinarios ya existentes.

Uno de los elementos que se pretende destacar en el Plan de Cuidados Paliativos del Estado de Guanajuato es un modelo de atención homogéneo y equitativo para toda la población que precise de este manejo.

Se cuenta con equipos multidisciplinarios de trabajo en cada una de las unidades de salud de Guanajuato, siendo ellos quienes realicen la valoración clínica que le permita al paciente y sus familias mantener una adecuada atención médica en su domicilio y con los principios de la filosofía de los Cuidados Paliativos.