Con el objetivo de prevenir la filtración de contaminantes en el suelo y subsuelo del relleno sanitario de San Francisco del Rincón, el municipio adquirirá una biomembrana con una superficie de 7 mil 865.82 metros cuadrados.

La biomembrana con apenas un milímetro de grosos, evitará la filtración de lixiviados y líquidos generados por la descomposición de los residuos sólidos; además de aumentar la vida útil del espacio de confinamiento designado.

Con un valor superior al medio millón de pesos, esta compra fue avalada por unanimidad del Ayuntamiento, en donde se destacó que es uno de los requerimientos mínimos de parte de la SEMARNAT para permitir el uso de la celda 3 del relleno sanitario y reducir la contaminación que producirá.

Lázaro Eduardo Arellanes Nicolás, director de Medio Ambiente y Ecología, fue el que brindó la información a los presentes, a quienes explicó que el relleno sanitario en la actualidad esta dividido en 3 celdas de confinamiento; la primera ha llegado al fin de su vida útil y no recibe más desechos, mientras que la segunda está al límite de su capacidad y la tercera vendría resolver el problema.

Regidores y el alcalde comentaron que es necesario comenzar a pensar en la cuarta celda de confinamiento, así como en nuevas opciones de disposición de la basura, además de crear nuevas normativas para los desechos generados por la industria.

Mientras tanto, además de la adquisición de la biomembrana, se ha trabajado con la dirección de Obras Públicas para realizar una zanja que impida la acumulación de agua durante la temporada de lluvias, así como de la adecuación del terreno, por lo que se espera hacer pronto uso de la celda tres.