El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León ha detectado a falsos recolectores que piden su «navidad» o aguinaldo, a los ciudadanos al hacerse pasar por personal adscrito a la paramunicipal o a las concesionarias del servicio de recolección.
El director del SIAP León, Allan Michel León Aguirre, informó que es común que ocurra esto en los meses de diciembre y enero, por lo que pidió reportar los actos ilegales al 911 o al 477194-2600.
“Todo el personal del SIAP y de las empresas concesionarias del servicio de recolección tienen sus prestaciones de ley y reciben aguinaldo como cualquier trabajador, por lo que solicitar dinero a los ciudadanos bajo este concepto está prohibido”, explicó el titular.
Agregó que quienes se ostentan como trabajadores por lo general argumentan que no tienen prestaciones para convencer a la gente.
Pidió a los leoneses negar compensaciones a las personas que se ponen en los cruceros o recorren colonias entregando tarjetas no autorizadas, con identificaciones y uniformes falsos, con los que intentan acreditarse como recolectores.
«Está prohibido para todo el personal condicionar el servicio a cambio de una gratificación económica, y de ser el caso, se puede hacer una denuncia».
Cambios por festividades
León Aguirre explico que el servicio de recolección no se suspenderá, sólo se modificará durante los días festivos.
Los horarios durante estas fechas serán:
Viernes 24 y viernes 31 de diciembre a las 6:00 p.m.
Sábado 25 de diciembre y sábado 01 de enero a las 8:00 a.m.
Se solicita a los ciudadanos dejar las bolsas bien cerradas y fuera del alcance de la fauna para brindar un servicio más eficiente y evitar el esparcimiento de los desechos.
En caso de alguna anomalía, el SIAP León recibirá los reportes por faltas en la recolección a través de los siguientes medios:
Facebook: Aseo Público León
Twitter: @AseoPublicoLeon
También se atenderán reportes vía telefónica al 072 o al 477194-2600, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, fechas en que las oficinas del SIAP permanecerán cerradas.