La diputada Martha Lourdes Ortega Roque, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentó una iniciativa para crear la Ley del Árbol para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Con el objeto de establecer las bases, normas y mecanismos para que el estado y los municipios planifiquen, coordinen y fomenten el manejo sustentable del arbolado urbano, mediante la conservación, mantenimiento, protección, restitución, saneamiento y reproducción de las especies arbóreas para lograr un equilibrio ecológico en las zonas urbanas del estado.
«El árbol simboliza la vida, su crecimiento, proliferación, generación y regeneración […] ayudan a la regulación del clima, contribuyen a disipar el calor de la atmósfera a través de la transpiración, reducen la velocidad del viento y proporcionan sombra a superficies urbanas.
La presencia de árboles ayuda a reducir la necesidad de energía para calentar y enfriar cualquier lugar; a contar con un aire de calidad al remover la contaminación, regular el clima, evitar el uso de energía en los hogares y edificios para mantener una temperatura agradable y, en consecuencia, disminuir las emisiones de las plantas generadoras de energía eléctrica; mientras que los árboles urbanos, junto con el suelo, tenían una función importante en el proceso hidrológico de las ciudades, por mencionar algunos».
Ortega Roque argumentó que, a pesar de las diversas referencias normativas que existen, desde el ámbito federal y local, no se había logrado cumplir con la conservación, mantenimiento, protección, restitución, saneamiento y reproducción del arbolado urbano.
La legisladora enlistó varios ejemplos de cómo no se cumple la normativa existente y puntualizó que, en la ciudad de León, en promedio solo se alcanzan 2 metros cuadrados de áreas verdes por persona, muy lejos de los 16 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda; y que las administraciones municipales ya han señalado como imposible lograr las recomendaciones de la OMS.
“El desarrollo desordenado y anárquico de las ciudades ha generado que se privilegien las calles, banquetas y edificios por encima de la naturaleza, sin entender los beneficios que tienen y los problemas de su ausencia. El árbol es dador de vida y su cuidado debe ser nuestra mayor preocupación”, subrayó Ortega Roque.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.