Como parte de las acciones realizadas dentro del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se brindaron servicios médicos, atención y asesoramiento de manera gratuita para las mujeres de San Francisco del Rincón en la explanada del Jardín Principal.

El Instituto Municipal de las Mujeres en coordinación con la dirección de Salud Municipal, CAISES San Francisco del Rincón, así como asociaciones de la sociedad civil participaron en este evento.

La campaña de salud se desarrollo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, donde se atendieron a un promedio de 150 mujeres con cita previa. Los servicios que se brindaron fueron: detección de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino, mastografía, pruebas de VIH de manera confidencial, búsqueda de tuberculosis, pruebas de glucosa, DM, hipertensión, colesterol y triglicéridos, métodos de planificación familiar, prevención de accidentes a través del programa Planet Youth y para los hombres pruebas de antígeno prostático.

El alcalde Alejandro Antonio Marún González refrendó su compromiso a promover acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres.

«No solo este mes es la lucha contra el cáncer de mama, ya que todos los días se requiere sensibilizar y trabajar en coordinación con la Secretaria de salud estatal y sobre todo con las asociaciones civiles para promover la cultura de la autoexploración.

Me sumo a fortalecer y promover las campañas de salud donde cada mujer, cada adolescente y cada niña puedan recibir atención de calidad en materia de salud”, añadió el primer edil.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Virginia López González, mencionó que durante el mes de octubre y a través de estas campañas se busca intensificar las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad del cáncer de mama y su detección temprana.

Por su parte la Dra. Catalina Guerrero directora CAISES San Francisco del Rincón, mencionó que se cuenta con una nueva unidad médica móvil con la que se puede llevar a las localidades del municipio los servicios de prueba de papanicolaou, mastografía y atención dental.

“Si una persona va a hacerse el papanicolaou de manera privada el costo es de alrededor de 3 mil 500 pesos y aquí se les está ofertando de manera gratuita” explicó.

Finalmente invitó a la ciudadanía a participar en las campañas de salud y aprovechar los servicios que se brindan gratuitamente.

El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana.