Bajo el tema de las tradicionales Iluminaciones de la Purísima Concepción, en Purísima del Rincón se llevó a cabo el Festival Madonnari.

Ramón Padilla Murillo, director de Cultura Municipal, refirió que hubo 7 participantes, procedentes de Purísima, Acambaro, Moroleón, Santa Catarina, Irapuato, Tula, Hidalgo y Guanajuato.

El primer lugar fue para Rafael Reyes Rivera, del municipio de Acámbaro, con su obra «Iluminaciones tradición y cultura», obteniendo 10 mil pesos.

A su vez el segundo lugar fue para José Jayro Tinoco Guerrero, del municipio de Moroleón, con la obra «Virgen de la Purísima Concepción y sus iluminaciones», siendo acreedor a 6 mil pesos.

En tanto el tercer lugar fue de Bani Yarib Pérez Ibarra, de Santa Catarina, con su obra «La felicidad de las iluminaciónes», para tener el premio de 4 mil pesos.

Ciudadanos vieron trabajar a los artistas en sus obras “efímeras” desde la mañana del sábado y hasta las 5 de la tarde del domingo, tiempo en que cerró la posibilidad de afinar su técnica, para que los tres jueces comenzaran a definir ganadores.

Pamela D´Liz Rocha Sánchez, Jorge Francisco Hernández Aldama y Samuel Juárez Victoriano, estuvieron como jueces revisando la técnica empleada por los artistas plásticos, quienes reprodujeron una fotografía a gran escala en el piso de la explanada de Presidencia Municipal, que sólo borrará el paso del tiempo con las pisadas, lluvia y el viento que levanten cada partícula de los gises.

«Los purisimenses vivieron la emoción, agrado, sorpresa y admiración de las siete obras plasmadas, se tomaron la selfie, además preguntaron si les podrían reproducir algunas fotografías personales y contactarles», comentó Ramón Padilla.

En representación del Presidente Municipal, Roberto García Urbano, el regidor Pablo Verdín Sánchez, destacó el talento de los creadores con un premio que queda en Guanajuato.

Federico Ramos Delgado, Coordinador de Museografía del Instituto Estatal de Cultura (IEC), junto con los representantes del Municipio entregaron los reconocimientos y premiación económica que aportó Gobierno del Estado.