El Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle Bajío (CADELS) con sede en San Miguel, en la comunidad de Los Ramírez, León, alberga al nuevo Apiario conformado por 5 colmenas.

Este proyecto tiene la finalidad de iniciar un centro educativo apícola, así como, complementar la materia de apicultura que tienen los Programas Académicos de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronomía en Producción.

Adicionalmente, esta iniciativa, realizada por la maestra Sandra Gómez Arenas, pretende apoyar en la parte agrícola del CADELS por medio de la polinización, concientizando sobre la importancia de la abeja en el sustento de la biodiversidad, así como, brindar material a los estudiantes para desarrollar trabajos que sumen a su curriculum profesional.

“Para mí es un gran avance poder tener el Apiario en el CADELS, ya que, abre la puerta a los estudiantes a trabajar con esta especie y como consecuencia, el desarrollo en el ámbito Apícola en la Escuela de Veterinaria crezca, el establecimiento del Apiario apenas es el inicio, el logro se vendrá después cuando podamos aportar a la sociedad con los trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que se inicien ahí e incluso desarrollar un proyecto productivo donde se puedan comercializar los productos derivados de la colmena”, compartió la Mtra. Sandra.

El Apiario empezó a la par del inicio del semestre, en el cual, se realizan prácticas presenciales con una concurrencia de 10 estudiantes, quienes siguen los protocolos establecidos por la Universidad para realizar su visita segura a prácticas, de igual manera llevan cubrebocas en todo momento, se respeta la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

La Mtra. Sandra añadió que el objetivo es facilitar la enseñanza en esta especie, despertar el interés con las prácticas en campo en el alumnado y desarrollar profesionistas apícolas expertos.

Adicionalmente, expresó: “Haciendo investigación en esta especie, podremos apoyar no solo a la comunidad universitaria si no que estaríamos aportando posibles soluciones a problemáticas mundiales y actuales, involucrando al alumnado y concientizándolo de la importancia de esta especie producimos que la información correcta llegue a más personas”.