Protección Civil de Purísima del Rincón informó que dentro de los recorridos que realiza para el monitoreo de los cuerpos de agua durante la temporada de lluvias, se encontró que la presa de Cañada de Negros se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, por lo cual ya comenzó su desfogue.
«El viernes 3 de septiembre, se retiraron las tablas del vertedero para que el agua comenzara a fluir; también se encuentran abiertas las válvulas de la parte baja del parque de Cañada de Negros, esto con la finalidad de empezar el desfogue de la presa debido a que sus niveles se encontraban altos», mencionaron autoridades.
Explicaron que esta situación no es un riesgo para la población y no es causa de un problema grave, mientras se siga desfogando con estos niveles y no se presentw una precipitación muy fuerte.
«Las válvulas y compuertas que fueron abiertas están arrojando en el río aproximadamente 90 por ciento de su capacidad hidráulica, esto lleva a los canales que se ubican en el ejido de Dolores y posteriormente en el Rio Turbio».
Las viviendas que se encuentran en la comunidad de Cañada de Negros en la parte sur, en un nivel superior a donde pudiera verterse el agua.
Únicamente hay 2 viviendas próximas al arroyo, mismas que ya fueron notificadas que si llegara a suscitarse un incremento considerable se les informará para retirarse de la zona.
«En cuanto a los antecedentes históricos y lo que refiere la gente de la comunidad a la Dirección de Protección Civil, si ha llegado a verterse el agua por toda la parte de la cortina de la presa, no causando ningún daño hacia la población.
En las 2 casas antes mencionadas, una de ellas el agua llegó a nivel de patio y la otra a nivel de la puerta sin mayor afectación. En esa ocasión los habitantes refieren que fue provocado por un bordo grande en el Estado de Jalisco que se vio rebasado».
De igual modo, autoridades municipales señalan que están atentos al Gobierno de Jalisco, el cual no ha informado de algún riesgo en cuestión de borderías.
«Se invita a la ciudadanía a permanecer al pendiente de las indicaciones de la Dirección de Protección Civil, quienes estarán informando el desarrollo de esta situación.
» Se exhorta a no circular información falsa que genere pánico en la población, recordando que la comunidad de Cañada de Negros se encuentra en una parte alta, por lo que no representa un riesgo de inundación para sus habitantes».
Las recomendaciones en estos momentos son:
- Evitar cruzar un río que tenga corriente
- Cuidar a la población que llegara a estar cerca del río
- No se recomienda acudir al Parque de Cañada de Negros, ya que se encuentra desfogando