El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre llevarán a cabo el 34º Congreso Nacional de Posgrado: Retos del Posgrado para la Prospectiva 2030, el cual, tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre del 2021, a través de la plataforma de Microsoft Teams.

En esta ocasión, nuestra Universidad será sede virtual de este encuentro entre gestores de Posgrado y estudiantes, en el que también participarán instituciones educativas de países como: Honduras, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

La Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios compartió durante la rueda de prensa que, con este tipo de actividades, De La Salle Bajío contribuye en la formación de estudiantes que, a nivel Posgrado, aportan en las organizaciones soluciones enfocadas de acuerdo con procedimientos específicos con enfoques disciplinarios que fundamentan el método de procesos de investigación o de casos prácticos según se requieren.

“Para la Universidad, esta integración con el COMEPO es estratégica, pues ofrecemos en el estado de Guanajuato 74 Programas Académicos de este nivel: 3 Doctorados, 54 maestrías y 19 especialidades, es por ello que, como corresponsables en el trabajo continuo de COMEPO, desarrollamos y consolidamos junto con ellos este nivel de estudios a nivel nacional, tan necesario en la actualidad para aportar conocimiento y mejoras para la calidad de vida de todos los habitantes del Estado y de la Nación”, añadió la Mtra. Ma. Socorro Durán.

Este año, también, COMEPO convoca a presentar trabajos de los responsables de Posgrado que atiendan alguno de los temas centrales siguientes: Retos del Posgrado para la Prospectiva 2030; Construcción del Sistema Nacional de Posgrado; La Retribución Social del Posgrado; Impacto de la pandemia COVID-19 en el Posgrado; Retos y soluciones en Posgrado para el aprendizaje no presencial y Oportunidades de internacionalización con mediación tecnológica en tiempos de pandemia.

Adicional a ello, se brindarán talleres y conferencias magistrales, mismas que estarán impartidas en inglés y español, traducciones a cargo de estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Modernas e Interculturalidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de esta Casa de Estudios; asimismo, la Facultad de Diseño colaboró en el diseño del sitio web oficial del Congreso y de las interfaces electrónicas en conjunto con el Departamento de Tecnologías.

Por su parte, la Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora General de Posgrado De La Salle Bajío, expresó que ante la emergencia sanitaria que se vive, se realizará el Congreso de manera virtual por primera vez, situación que se aprovechó para sobrepasar fronteras y compartir conocimientos a nivel internacional.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, Presidente de COMEPO y Director de Investigación de La Salle México, quien se encontraba a la distancia, expresó: “Esta nueva situación que estamos viviendo ha ido más allá de solo adaptar las clases a la virtualidad, sino que también adaptar misiones, visiones y planes estratégicos de las instituciones. Esta problemática no tiene fronteras, es el problema al que se han enfrentado todas las instituciones de educación superior en el mundo, y han mostrado gran capacidad de resiliencia y en COMEPO también hemos realizado, por ello la importancia de reunirnos para la reflexión”.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también: la Dra. María Luisa García Batiz, Vicepresidenta de COMEPO y Coordinadora General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara; la Dra. María del Rosario Ortiz Carrión, Directora de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Mtro. José Ángel Chavarría Nieto, Director de la Facultad de Diseño De La Salle Bajío.

Invitamos a la Comunidad a seguir pendiente del 34 Congreso Nacional de Posgrado a través del sitio web, en el cual podrás inscribirte si estás interesado o interesada en participar: https://bajio.delasalle.edu.mx/34comepo/