La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, la más antigua que se conoce en el mundo y es ocasionada por una bacteria que afecta principalmente los pulmones, a la que está expuesta la población a cualquier edad. Debe ser atendida médicamente para evitar riesgos, complicaciones y más contagios.

“La causa de este padecimiento es la bacteria mycobacterium tuberculosis, es un problema de salud pública y entre los síntomas se encuentran dolor de pecho, tos con flema por más de 15 días, fiebre, sudoraciones principalmente nocturnas o vespertinas, pérdida de peso inexplicable y fatiga”, indicó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales.

Comentó que la flema que se presenta es espesa, amarilla o verdosa y cuando la enfermedad está en una etapa más avanzada llegan a manifestarse rastros de sangre fresca o ya coagulada.

Es una enfermedad altamente contagiosa, se transmite al hablar o al toser; una persona enferma y que no ha sido diagnosticada se estima que puede infectar a 10 personas en un año, ya que es muy particular la bacteria, en lugares cerrados puede permanecer hasta 72 horas con vida. 

Agregó que otra característica de la tuberculosis es que pueden pasar años de haber sido contagiada una persona, la bacteria vive en el cuerpo y queda latente hasta presentarse alguna baja de la inmunidad y hasta entonces aparecer o manifestarse con los síntomas mencionados.

Mal atendida o no tratarla en tiempo, esta afección puede llegar a complicarse, afecta a cualquier edad y con mayor prevalencia en personas con diabetes mellitus, VIH, consumidoras de tabaco, con desnutrición o afecciones del sistema inmune.

Recomendó a la población acudir a sus Unidad de Medicina Familiar ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados, a fin de evitar riesgos.