Con la Cátedra Prima titulada: “Violencia Feminicida: Un análisis Jurídico- Penal, Criminológico y de Políticas Públicas”, la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío dio apertura a las actividades académicas de los Programas en Criminología y Criminalística, Derecho, y Gobernanza del periodo agosto-diciembre 2021.

Dicha ponencia impartida por la Dra. Uranda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso a fin de brindarles la más cordial bienvenida a esta Casa de Estudios.

Como parte de esta ceremonia solemne, al estilo de las más antiguas universidades, los estudiantes de nuevo ingreso tienen su primer encuentro con sus compañeros y compañeras, con el claustro académico y con las Autoridades Universitarias; mediante la solicitud formal por parte de un representante de nuevo ingreso al Señor Rector, el Dr. Enrique González Álvarez, se solicitó ser aceptados como estudiantes de la Facultad de Derecho.

Fabiola Guadalupe Ramírez Lona, alumna de la Licenciatura en Gobernanza y Políticas Públicas, a nombre de sus compañeros y compañeras pronunció las siguientes palabras: “Muy estimado Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío, como alumna represento a las y los estudiantes de la Facultad de Derecho, deseamos ser admitidos en el registro de esta Casa de Estudios y solicito a usted, respetuosamente, tenga a bien aceptarnos”.

Por su parte, el Hno. Enrique González, respondió: “Es de mi conocimiento que han sido inscritos en el registro de nuestra Alma Máter, por ello les acepto, en el entendido que tienen la obligación de observar y respetar los estatutos y reglamentos de la misma”. Posteriormente, se dio por inauguradas las actividades académicas de la Facultad.

Al inicio de esta ceremonia se brindó Honores al Lábaro Patrio con la participación de la Escolta de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León y Banda de Guerra de la Policía Municipal de León; el Himno Nacional fue interpretado por Ana Luisa Fernanda Camacho Hernández, estudiante de la Licenciatura en Gobernanza y Políticas Públicas.

La Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero Directora de la Facultad de Derecho les brindó unas palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, en las que destacó que es un privilegio formar parte de una Facultad con años importantes de trascendencia y asimismo, se tiene el compromiso de continuar con el gran nivel académico, por lo que, resaltó que, cuentan con un cuerpo docente capacitado e interesado en impulsarlos a lograr sus metas. Enfatizó una felicitación por elegir dicha Facultad y por comenzar su camino profesional.

En el evento también estuvieron presentes: el Mtro. Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Mtra. Ma Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; Dr. Fernando Márquez Rivas, Coordinador General de la Facultad de Derecho; Mtro. Gilberto Ibarra Peñaloza, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Lic. Zara Beatriz Vargas Montelongo, Coordinadora de la Licenciatura en Criminología y Criminalística; Mtro. Diego Eloy Constantino Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Gobernanza y Políticas Públicas; Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga y la Dra. Pamela Lilí Fernández Reyes, Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho, quienes acompañaron la ceremonia a la distancia.

Aun a la Distancia, Permanecemos Unidos.