La administración 2018 – 2021 de Purísima del Rincón, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, celebró en el Jardín Principal de Jalpa de Cánovas la 3ra Feria Gastronómica de la Nuez y el Membrillo.

Con el objetivo de promover el consumo de los productos típicos de la región como la nuez y el membrillo, en diferentes presentaciones, como platillos típicos de mole, cajeta de membrillo, licores, dulces tradicionales, entre otros.

Con una afluencia de 5 mil asistentes, más de 50 expositores de Jalpa de Cánovas y de otros pueblos mágicos del Estado y del país, como Jerez, Dolores Hidalgo, Mochistlán, Comonfort y Salvatierra, se dieron cita para ofrecer una amplia gama de productos tradicionales, continuando con la reactivación económica.

En el evento, los comensales pudieron disfrutar de actividades culturales como danza por parte de Casa de la Cultura de Purísima, la danza de Comonfort y el mariachi “Los Jinetes de los Hermanos Vargas”.

“Quiero agradecerle al alcalde, yo soy la tercera generación de productores de cajeta de membrillo, y en estos 20 años que hemos estado produciendo jamás habíamos tenido tanto el apoyo del municipio, de verdad muchas gracias, y ojalá que esto siga creciendo, siga año con año” señaló Miguel Franco, productor de cajeta de membrillo, en representación de expositores y productores.

“El rescatar nuestras tradiciones, nuestro festivales, el rescatar las cosechas que nos dan identidad, es parte de lo que nos ayuda a conservar los nombramientos de Pueblos Mágicos” dijo Francisco Javier Valverde Valverde Polín, Director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado.

“Guanajuato, es un destino turístico primordial y este tipo de eventos nos ayudan a restablecer la actividad económica que tan fuerte nos pegó al turismo el último año. Si hay un sector que se vio fuertemente afectado fue el turismo, hoy estamos aquí reunidos, sin embargo no hay que bajar la guardia” enfatizó el director de Desarrollo Turístico.

Para finalizar el acto protocolario el presidente municipal, Toño Padilla, agradeció la presencia de los representantes de los Pueblos Mágicos, así como la buena respuesta que hubo por parte de los visitantes, señalando que aún hay que tomar precauciones y seguir con los cuidados y recomendaciones de la Secretaría de Salud para frenar los contagios por COVID 19.

“Estos eventos son necesarios para reactivar nuestra economía, sabemos que debemos seguirnos cuidando, la economía, el desarrollo y el progreso no pueden parar, estos eventos son necesarios para que sigamos fortaleciendo nuestra economía y el hermanamiento de los Pueblos Mágicos” culminó.

En el evento también estuvieron presentes Ma. Carmen Toledo Valdez, presidenta del Sistema DIF Municipal, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, alcaldesa de Salvatierra, Dr. Miguel Martínez, regidor de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico, entre otros.