«La decisión será de ustedes: ser víctimas o constructores su propio futuro. El Plan (de vida para adolescentes) permite dar seguimiento y no dejar solos a nuestros jóvenes. Este es un compromiso que tenemos con ellos para que puedan alcanzar sus sueños», señaló el presidente municipal Héctor López Santillana.

El Plan de Vida para Adolescentes del DIF León, tiene como objetivo brindar las mismas oportunidades de desarrollo a jóvenes que sufrieron la vulneración de alguno de sus derechos, no cuentan con una red familiar y están bajo la tutela o resguardo de alguna institución; y así garantizar su independencia y reintegración social cuando cumplan su mayoría de edad.

Actualmente este programa piloto consta de 4 etapas, está dirigido a 19 jóvenes que permanecen institucionalizados en el CAST del DIF León y otros Centros de Asistencia Social (casas hogar):

1. Diagnóstico: evaluación de su situación psicológica y habilidades con las cuentan.

2. Entrenamiento: programa de capacitación mediante el intercambio de experiencias con profesionales y pruebas vocacionales.

3. Elaboración de convenios: establecer acuerdos con instituciones para la formación académica e inclusión laboral.

4. Acompañamiento: para el cumplimiento del plan de vida y como apoyo adicional, la habilitación de espacios de vivienda en tanto logren consolidar su vida laboral, académica o profesional.

 

Hasta el momento, las empresas 4G Ingeniería y Plastic Omnium Inergy Automotive León, se han sumado a este proyecto, donde los jóvenes visitaron sus instalaciones y tuvieron la experiencia de una jornada laboral.

«Queremos invitar a más empresas, escuelas y ONG´s, para que sean solidarios y formar parte de esta gran familia que es León. Una familia que se preocupa por ellos y no los deja solos», añadió el Presidente Municipal.

Por su parte, Lula Solís Padilla, presidenta del DIF León señaló que:

“Desde que llegamos a DIF entendimos que había un compromiso con estos jóvenes, este programa no se trata sólo conseguirles un empleo o una beca para estudiar; esto forma parte de una estrategia de prevención para formar mejores ciudadanos; por ello por ello asumimos el reto de transformar les la vida”.

Mencionó que este tipo de vivencias permite a los adolescentes ampliar su visión y conocer más opciones para su desarrollo e identificar sus intereses.

El Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados, dará continuidad a la atención que se brinda a niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) que desde 2018 abrió sus puertas para dar alojamiento a menores de edad cuando se encuentran en alguna situación de riesgo; ambos proyectos operados por el DIF León y son los únicos modelos de este tipo a nivel estatal.