Autoridades de San Francisco del Rincón reiteraron su compromiso para atender la problemática que refieren los residuos peligrosos que permanecen en lo que fuera Química Central de México; por lo que buscan no sólo su retiro, sino que remedien el daño provocado en el medio ambiente local.
Lo anterior se mencionó en la mesa de trabajo a la que convocó el Congreso del Estado de Guanajuato, para exhortar a la federación dar seguimiento al tema.
Desde el pasado mes de septiembre del 2020, el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña emitió al Congreso del Estado un oficio con la finalidad de establecer acciones y coadyubar entre los diferentes órdenes de gobierno para detener los impactos que estos residuos continúan generando al medio ambiente y a la ciudadanía.
En marzo del 2021 se recibió en el municipio un oficio por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado solicitando propuestas y observaciones al acuerdo de exhorto.
En la mencionada mesa de trabajo, se reitera el interés del municipio para atender y dar solución a este tema, sumándose al punto de acuerdo la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología de San Francisco del Rincón, José de Jesús Rodríguez planteó la necesidad de que la Federación dé prioridad a retirar este pasivo ambiental, y que se estipule una responsabilidad ambiental.
Señaló que al tratarse de residuos peligrosos que han generado un daño y deterioro latente durante años, es necesario que se realicen los estudios para conocer con mayor precisión el daño ambiental que se ha ocasionado y se determinen las propuestas que remedien las afectaciones.
Lo anterior, de la mano con un programa de remediación para el polígono de afectación. De ahí, que se estableció la necesidad de ampliar el exhorto no solo al retiro y disposición final, sino a la remediación de los daños.