El municipio de Purísima del Rincón se unió a la implementación del modelo Planet Youth, para la prevención del consumo de drogas en niñas, niños y jóvenes.

“Planet Youth” es un modelo islandés cuyo éxito radica en haber logrado reducir en gran medida el consumo de alcohol y sustancias ilícitas en el país nórdico, el cual tiene una gran influencia en el programa “Elige Vivir sin Drogas”.

El fin de llevar a cabo esta metodología es identificar los factores de riesgo y de protección a la salud mental, en estudiantes de nivel secundaria para llevar a cabo intervenciones de prevención primaria y, con ello, mejorar la calidad de vida de los jóvenes. ​

La metodología consta de 3 etapas:

  • Levantamiento de la encuesta Juventud y Bienestar 2021
  • Levantamiento de encuesta de capacidad municipal para la prevención de adicciones
  • Ejecución de talleres de diseño e implementación de intervenciones comunitarias de manera transversal.

 

«Actualmente, el municipio de Purísima del Rincón se encuentra en la primer etapa del proceso, por lo que invita a los alumnos inscritos en tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas a participar con el consentimiento informado en caso de madre o padre de familia.

La aplicación se llevará a cabo del 7 al 25 de junio en 21 escuelas del municipio, con una meta de 1 mil 186 encuestas a la matrícula de alumnos de 3er grado», aseguró personal de la administración municipal.