El diputado Pablo Marina Tanda llamó a los gobiernos federal, estatal y a toda la sociedad, “a que sumemos esfuerzos en pro de nuestra educación, en pro de nuestras generaciones futuras”.

Dijo que a más de un año del inicio de la pandemia de la COVID-19, los estudiantes siguen afectados por el cierre parcial o total de las escuelas, y debe darse prioridad a la recuperación de la educación es esencial para evitar una catástrofe generacional.

Consideró que es momento de proteger la educación en los presupuestos nacionales, estatales, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, además de impulsar programas de educación que fortalezcan a niñas, niños y jóvenes que buscan continuar con sus estudios, gestionar becas y otras acciones que fomenten su permanencia en los centros educativos.

Mencionó que, debido a la pandemia y a la falta de apoyo al sector económico por parte del gobierno Federal, 1.6 millones de estudiantes de nivel básico en todo México no se inscribió a la escuela por falta de recursos económicos y 3.6 millones no lo hizo porque tenían que trabajar en el último ciclo escolar.

Finalmente, el diputado Marina reconoció el trabajo de maestros maestras y padres de familia, para apoyar a los estudiantes en sus labores y aprendizaje a distancia.