Con el fin de reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en el transporte y en los espacios públicos, el Municipio de León a través de las direcciones de PC, Movilidad, Economía (Comercio y Consumo), Fiscalización y la Dirección de Salud Municipal, fortalece las acciones de nebulización. Lo mismo con el monitoreo de CO2 en los espacios cerrados.

El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez dijo que se seguirá trabajando en el monitoreo de todos los espacios cerrados, en particular con los restaurantes y restaurantes-bares con el monitoreo del CO2 (bióxido de carbono)

“Debemos evaluar la calidad del aire al interior de estos, además de revisar los protocolos sanitarios y los espacios para asegurar que en estos lugares exista la distancia mínima, de metro y medio, entre las mesas”, acordó.

Álvarez Esquivel subrayó que el propósito es garantizar que los protocolos se cumplan y favorecer (por medio de los administradores de estos espacios), la ventilación natural para mantener una concentración de CO2 por debajo de las mil partes por millón.

Dichas acciones se realizan de manera ordinaria y se trabajan con mayor intensidad los fines de semana. Lo mismo sucede, a partir de este mes de febrero, con el transporte público donde se fortalece la sanitización al interior de los autobuses mediante la micro-nebulización.

“En espacios públicos, el sábado pasado iniciamos las micronebulizaciones en los mercados, Central de Abastos, Descargue Estrella y Mercado Aldama y así estaremos trabajando estos espacios públicos, con el fin de reducir el riesgo de contagio. Sabemos que esto ayuda de manera definitiva al ser áreas potenciales de transmisión”, destacó el responsable de la salud en León.

No obstante, reconoció que la medida principal de protección es la que nosotros como personas hagamos, que es el uso de cubrebocas, mantener la distancia entre las personas y evitar sitios de aglomeración. No exponernos de manera innecesaria a un riesgo de contagio por COVI19.

Asimismo, Luis Enrique Moreno, director General de Movilidad, explicó que, hasta hoy, más de 3 millones 840 mil ciudadanos han utilizado en total los 11 arcos sanitizantes como medida de prevención al momento de viajar por el SIT.

En comparativa al número de personas que habita en la ciudad (1 millón 721 mil personas aproximadamente), esto equivaldría a que todas y todos los leoneses hubieran utilizado esta medida poco más de 2 veces.

Actualmente, también se puede observar a más del 90% de los usuarios del servicio del transporte utilizando su cubrebocas. Como apoyo para la población, se han entregado de manera gratuita más de 569 mil mascarillas.

A través de los operativos de vigilancia de esta medida, se comunica que ya ha descendido de las unidades a 2 mil 416 usuarios por no hacer uso de su cubrebocas, se ha negado el servicio a 11 mil 111 personas y se han levantado 278 actas de infracción por la misma falta.

El director informó a su vez que, durante martes y miércoles, ya han sido realizadas más de 2 mil 150 nebulizaciónes de autobuses en los diversos periodos del día, principalmente en horarios pico.

Estas acciones, junto el uso de gel antibacterial, la limpieza y desinfección de paraderos, estaciones, la sanitización constante de los autobuses por parte de los concesionarios, el mantener las unidades con las ventanillas abiertas.