Derivado del incremento acelerado de contagios de Covid -19 en San Francisco del Rincón, se determinó que será obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios públicos.

«En apego a los acuerdos que se establecieron en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que se dictaron medidas de salud pública de observancia obligatoria en Guanajuato».

En el municipio de San Francisco del Rincón se determina:

  1. La dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad basado en la facultad que confiere el reglamento de policía en lo señalado en los artículos 1, 13, 18 y 42, podrá aplicar la sanción correspondiente a quienes cometan falta contra la salud.
  2. Las personas que no utilicen el cubreboca serán sancionados, ya sea por amonestación, arresto de 36 H o multa, que de acuerdo al reglamento será asequible a la persona, en función a su sueldo, hasta por un máximo de 100 UMAS (8,688.00 pesos).
  3. Los espacios públicos contarán con control de acceso, con la finalidad de que solo puedan circular personas que porten la mascarilla de salud.
  4. Se reforzarán los operativos y las medidas de difusión para continuar con la labor de concientizar sobre la relevancia de la aplicación de los protocolos de higiene.

«Aquellas personas que se rehúsan a portar la mascarilla, atentan contra la salud del resto de los ciudadanos, de ahí que son viables a ser sancionados por esta falta.

En virtud de la evolución de la emergencia sanitaria, esta determinación entra en vigor a partir del 9 de diciembre del año en curso. Por lo que nuevamente se exhorta a la ciudadanía a ser cuidadosos, responsables y respetuosos de la salud propia y del resto de los habitantes de San Francisco del Rincón».

Autoridades municipales destacaron que esta determinación surge, ya que a pesar de la constante promoción sobre el uso del cubrebocas, la sana distancia, entre otras estrategias, sigue incrementando la cantidad de contagios.