Berryland, es una marca 100% guanajuatense pionera en el Estado productora de arándanos, conformada por 8 diferentes empresas.
En 2013 comenzó su producción a través de sistemas de suelo; en 2016 migró a la producción de hidroponía.
“Es una empresa familiar que empezó en el 2013 en donde estamos involucrados varios familiares y con el esfuerzo de varios años y el esfuerzo de diferentes socios, después de que realmente Guanajuato en teoría no era una zona ideal para producir arándanos, hemos confirmado y se ha visto que realmente Guanajuato es de las mejores zonas para producir arándanos del país por su ubicación estratégica y por su clima”, dijo Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland.
Actualmente cuenta con cuatro diferentes proyectos que abarcan 104 hectáreas: 2 ubicados en León y 2 en San Francisco del Rincón.
Impacta económicamente a comunidades de 4 municipios (León, San Francisco Del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado), a través de los empleos que generan.
Exportadores en proceso de crecimiento
Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y Canadá, aunque ya han exportado en escala de prueba a Europa.
A diferencia de otras empresas productoras de berries, ubicadas ya sea al interior de la República Mexicana o en países como Perú o Chile, Berryland tiene una gran ventaja.
“Es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, que nosotros en 48 horas ya estamos en el supermercado a diferencia de Latinoamérica, de Sudamérica, que tarda un mes aproximadamente el barco en llegar su fruta, por consecuencia, tenemos mucho mejor fruta que ofrecer al mercado estadounidense. A diferencia de México, tenemos diferenciación en cuanto al tamaño y en cuanto al sabor por el tema de las horas frío. Al estar más al norte que Jalisco y Michoacán que es la competencia directa de Guanajuato en producción de arándanos, tenemos mejor tamaño, mejor sabor, entonces eso es en lo que nos diferenciamos en cuanto al producto y sin duda Berryland va mucho de la mano del crecimiento personal, de la parte humana y de la proyección de cada persona que trabaja en ella”.
Ventajas de la hidroponía
El 95% de la producción en Berryland es en hidroponía, que es un sistema de sustrato en contenedor de origen israelí utilizado en el país desde hace seis años aproximadamente.
México es por cierto, pionero en el sustrato de hidroponía.
“Una hectárea de arándano al primer año anda aproximadamente en las 10 toneladas por hectárea; en su segundo año podemos andar en 20 toneladas, para así llegar en su pico máximo, que es en el tercer año hasta el año número 10 tentativamente, hasta 25-30 toneladas. Realmente el estar arriba de 20 toneladas ya es muy bueno en la industria y en la competencia, pero nosotros en Berryland tenemos la meta puesta en 25 y 30 toneladas por hectárea”.
Para todos los que integran Berryland el reto más grande ha sido innovar e implementar nuevas técnicas que abonen a la producción de un mejor producto, calidad que les ha ayudado en esta pandemia.
“En el tema de la pandemia hemos visto que a diferencia de otros sectores o de otros cultivos que tuvieron una disminución en la demanda, realmente el consumo de Blueberry aumentó, de arándanos fresco, al ser un producto con bastantes propiedades, con muchos antioxidantes y eso hizo que se posicionará todavía más fuerte en el mercado norteamericano a partir de la pandemia, entonces se puede decir que estamos mejor que nunca”.
De marzo (cuando inició la emergencia sanitaria) a la fecha, sus ventas se incrementaron un 10%.
Una dupla que rinde frutos
Fue en 2014 cuando Berryland se acercó a COFOCE para pedir orientación deseando impulsar su marca; a raíz de ese encuentro, una serie de apoyos llegaron para la empresa.
“COFOCE nos ha apoyado en viajes internacionales y a Expos. Los viajes que hemos tenido fue a Europa principalmente a Alemania, Holanda, España; fuimos a Marruecos, Portugal. Hemos ido Estados Unidos, a Las Vegas; a los PMA a Los Ángeles, Nuevo Orleans; misión comercial fue a Europa, a través de ellos fue donde le vendimos a Mastronardi”.
Además han recibido asesoría, información, apoyos económicos y acompañamiento, además de vincularlos con compradores internacionales.
En estos momentos son apoyados con Certificaciones Internacionales y en el proceso de su transformación digital.
Alfonso Mena, Ejecutivo de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos en COFOCE, destacó la labor que realiza Berryland y reconoció su interés por trabajar con cultivos diferentes y de gran valor en los mercados internacionales.
Dijo que durante esta pandemia, la gente en EUA y Canadá, al pasar más tiempo en casa, optó por cuidar más su alimentación y los super foods como los blueberries tuvieron un incremento de demanda, situación que ayudó a Berryland a mantener sus exportaciones durante estos meses.