El pasado lunes 14 de septiembre, en las instalaciones de la Casona, el presidente municipal Marco Antonio Padilla, encabezó la ceremonia de premiación del Concurso de Máscaras de la Judea 2020.
Con el objetivo de reconocer a los artesanos que se esfuerzan para conservar la tradición centenaria que inicio en 1873, donde se realizan máscaras en madera de colorín y se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personaje, el Instituto Estatal de la Cultura y la Administración 2018- 2021 de Purísima del Rincón realizaron la ceremonia de premiación del Concurso de Máscaras 2020 acatando las medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud.
En esta edición, la convocatoria tuvo participación sin precedentes, ya que fueron presentadas 37 máscaras realizadas por 21 artesanos. Es por ello que además de los 6 primeros lugares que se tenían estipulados en la convocatoria, se otorgaron 3 premios extraordinarios de primer lugar que surgen por la calidad de sus trabajos y el gran número de piezas participantes, los premios extraordinarios fueron aportados por el municipio. En total 9 primeros lugares a quienes se les otorgó un premio de $2,500 pesos.
Los ganadores del Concurso de Máscaras de la Judea 2020 son: Felipe Rodríguez Collazo (Barrabas) Reyes Guzmán Becerra (Judas Blanco), Santiago Ramírez Torres (Diablo) Juan Manuel Aguirre González (Judas), Miguel Muñoz Guzmán (El Chimuelo), Alejandro López Alcalá (Barrabas). Los premios extraordinarios fueron otorgados a Ernesto García Chávez (La oriental), Eduardo Trujillo Granados (La risueña), Luis Martín Trujillo Rodríguez (La narizona).
“Estoy muy contento de que vivan la Judea, esta tradición que a todos los purisimenses nos arraiga y sobre todo nos sentimos muy orgullosos de tener esta tradición que es a segunda tradición más fuerte del Estado de Guanajuato despúes de festival Cervantino. Este año por la situación del COVID 19 no vivimos esa locura, esa pasión que vivimos año con año después de 147 años sin interrupción, pero hay que enfocarnos en lo que viene, echarle muchas ganas en mejorar lo que se ha hecho y sobre todo cuidarnos.”Comentó el alcalde Toño Padilla.
Por su parte la Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, en representación de la Lic. Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de la Cultura dijo: “Estamos muy contentos de que esta tarde se esté llevando a cabo este evento, muchos se pospusieron hasta el próximo año y este es el primero que se realiza después de la pandemia, por lo que es muy importante para nosotros seguir apoyando los trabajos que tienen que ver en materia de cultura, de nuestras tradiciones, de ennoblecer cada vez más la riqueza, la memoria y la creatividad de nuestros artesanos”.