Con un mensaje dirigido en memoria a las víctimas de la pandemia ocasionada por la Covid-19, expresando su solidaridad y sinceras condolencias a los familiares, el alcalde de Manuel Doblado, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes rindió su Segundo Informe de Gobierno.

“Hace dos años, incluso antes de iniciar nuestra administración, nos pusimos a trabajar de la mano de los mejores profesionales y de las personas más dedicadas para armar un plan detallado que guiara nuestras acciones y no dejara espacio para la improvisación. Pensamos que estábamos preparados para cualquier situación. Consideramos los peores escenarios. Eso creímos. Sin embargo, nunca previmos una pandemia. Aún con todo esto… ¡Aquí estamos!”, expresó el alcalde.

Ante la presencia de los Miembros que integran el Ayuntamiento, Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano en representación del Gobernador, la diputada Noemí Márquez Márquez en representación del Poder Legislativo, Juan Carlos Ledezma Trujillo del Poder Judicial y del Teniente Coronel de Artillería, Edmundo Lara Reyes, representante de la 16va Zona Militar, e integrantes de su gabinete, el presidente se dirigió para rendir las cuentas del estado que guarda la Administración Pública.

El presidente declaró que en este año se recibieron $6 millones 101 mil pesos menos de aportaciones federales y los ingresos propios disminuyeron $5 millones 184 mil 917 pesos, es decir poco más de 11 millones de pesos, pero cuando se tienen menos recursos, solo hay un camino para lograr los objetivos: trabajo, creatividad y más trabajo.

Además, mencionó que, durante el año 2018, 2 mil hectáreas de los campos dobladenses en los límites del Rio Turbio fueron afectados y 1 mil 150 más, fueron pérdida total por el desbordamiento de aguas negras durante la temporada de lluvias, un equivalente a 31.5 millones de metros cuadrados sin poder ser aprovechados.

“Nadie jamás había rehabilitado más de un kilómetro, nosotros llevamos 16 con menos de 6 millones de pesos y no dejaremos de trabajar en ello”. sostuvo.

Mencionó los apoyos y obras realizadas durante este segundo año de ejercicio gubernamental, como la rehabilitación de más de 29 kilómetros de caminos sacacosechas, equipamiento de unidades de producción agrícola y ganadera, programas de captación de agua, cultivos alternativos y aumento de valor a los productos.

En materia educativa, resaltó el aumento de becas a un 23%, logrando un nivel histórico con una inversión de más de $2 millones 100 mil pesos y el incremento de un 50% en apoyos de transporte a estudiantes hasta antes de la pandemia. Lo que significa el apoyo a los sueños de más de 900 estudiantes.

“Hemos entregado una gran cantidad de apoyos por Ayuntamiento o a través de los programas “Sin Fronteras”, “Techo Firme”, entre otros, implementando el programa de “Empleo Temporal”, pero no son suficientes”. -Agregó-.

Con respecto a las mujeres dobladenses, el alcalde reiteró su compromiso por cuidar de su integridad y propiciar las condiciones necesarias para su desarrollo, que sean tratadas con justicia e igualdad y que puedan elegir lo que quieran ser y que cuenten con los medios para lograrlo.

En Obra Pública, resaltó el logro obtenido, realizando más de 70 obras, con una inversión superior a los $76 millones 990 mil pesos, invirtiendo más de 17 millones de pesos buscando llevar agua potable de calidad a todos los rincones del municipio, perforando y rehabilitando pozos, edificando tanques y construyendo nuevas líneas de distribución.

Se recató el emblemático Templo del Perdón, obra arquitectónica del S. XIX y que forma parte de la identidad dobladense, así como el rescate de espacios públicos que antes eran inseguros y ahora son dignos de recorrerse.

El alcalde agradeció el gran apoyo dado por el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien ha brindado el soporte de manera decidida con todos los recursos a su disposición.

Por su parte, el representante del Gobermador, José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano destacó las 1 mil 408 obras y acciones realizadas por el Estado en materia de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, 22 millones en construcción de silos, bordos y rehabilitación de caminos rurales y reconoció el trabajo de Adolfo Alfaro en favor de los dobladenses.