Pese a la pandemia, el sector agroalimentos de Guanajuato permanece con números positivos.

 

Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, los empresarios guanajuatenses redoblaron esfuerzos para no parar y mantener su producción.

 

“Seguimos siendo líderes nacionales, somos el cuarto lugar en cuanto a industria alimentaria y el quinto de hortalizas congeladas, somos bien importantes, esa parte no cambió. De hecho seguimos creciendo a una tasa bastante importante, acuérdate nosotros somos el único sector de toda la industria del país que sigue creciendo, entonces hasta ahorita son ya 138 empresas que permanecen exportando y al día de hoy ya mandamos 360,000 contenedores”.

 

Enfatizó que estos meses han sido de gran aprendizaje para los productores, experiencia que los ayudó a mejorar su productividad, reflejándose en el crecimiento exponencial del sector.

 

“Tenemos un crecimiento bien interesante en la parte de congelados que creció un 22% que es mucho, genuinamente es mucho, derivado de la pandemia por supuesto, la parte de frescos va prácticamente lo normal, creció un 12% pero lo que es bien interesante es que por ejemplo productos de origen animal crecimos un 109%, la verdad es que estamos avanzando un montón en eso y productos de contenido alcohólico crecimos casi un 30% estamos en un momento bien positivo”.

 

Todos los subsectores crecieron

 

La Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, dio a conocer un estudio generado con datos de la Administración General de Aduanas, SAT, que muestra a detalle, por subsector, datos relevantes de este crecimiento.

 

Frescos

 

Exportaciones: 473 MDD

 

Municipios exportadores: 23

 

Empresas exportadoras: 82

 

Países destino: 10

 

Productos más exportados: tomates, chile bell, lechugas, brócoli, coliflor, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La variación anual enero-junio de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, fue del 12%.

 

 

 

Congelados

 

Exportaciones: 266 MDD

 

Municipios exportadores: 9

 

Empresas exportadoras: 19

 

Países destino: 6

 

Productos más exportados: brócoli, mezcla de verduras, fresas, otras hortalizas.

 

 

 

La variación anual enero-junio de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, fue del 22%.

 

Procesados

 

Exportaciones: 156 MDD

 

Municipios exportadores: 17

 

Empresas exportadoras: 58

 

Países destino: 54

 

Productos más exportados: tostadas y tortillas, hortalizas en conserva, conservas de frutas, salsas, entre otros.

 

La variación anual enero-junio de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, fue del 7%.

 

Productos de origen animal

 

Exportaciones: 30 MDD

 

Municipios exportadores: 7

 

Empresas exportadoras: 10

 

Países destino: 13

 

Productos más exportados: carne de cerdo, embutidos, sardinas, entre otros.

 

 

 

La variación anual enero-junio de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, fue del 109%.

 

Productos con contenido alcohólico

 

Exportaciones: 9 MDD

 

Municipios exportadores: 4

 

Empresas exportadoras: 4

 

Países destino: 14

 

Productos más exportados: tequila, destilados de agave, otros.

 

 

 

La variación anual enero-junio de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, fue del 29%.

 

¿Se mantendrá este crecimiento?

 

A decir de Preciado, el aumento en las exportaciones de bebidas de de contenido alcohólico, se dio por la compra de ingredientes y bebidas para hacer coctelería en casa.

 

Dijo que en el caso de los vegetales, es muy importante considerar que a pesar de que los números beneficiaron al sector, vienen meses fluctuantes, pero se trata de una situación común.

 

“Es normal que nosotros tengamos este repunte enero-junio porque es el cierre de nuestra temporada y luego volvemos a resurgir con frescos a partir del mes de octubre, entonces ahorita las cifras van a ser positivas, vamos a tener un pequeño bajón por la temporada, es normal. Porque ahorita ya no estamos produciendo, estamos en proceso de reconstitución de los campos y regresamos con producto hasta el mes de octubre”.

 

Productores no deben confiarse

 

Aun con estos excelentes números, el especialista de COFOCE invitó a los productores a no confiarse y recordar siempre atender como se merece a sus clientes.

 

“Dos cosas: Número uno, respetar los contratos que se tengan; es una industria basada en la confianza y si tus clientes del extranjero te siguen demandando y pagando hay que apegarnos a eso, no incumplir por ganarse unos centavos más, porque si pasa, ese sería el primer comentario y el segundo comentario, necesitamos avanzar en temas de digitalización de las empresas, te lo digo convencido de esto porque necesitamos ya otros canales.”.

 

Importantes áreas de oportunidad para el sector

 

Si bien Estados Unidos y Canadá, son los destinos a donde los productos guanajuatense se envían con frecuencia, este año surgieron nuevos países clave para poder exportar.

 

Una parte del estudio generado por la Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, presenta los datos del ITC Export Potential Map, donde se contemplan áreas de oportunidad de exportación para empresarios guanajuatenses.

 

Entre los vegetales producidos en el estado con mayor demanda en el extranjero se encuentran los tomates, pimientos y espárragos.

 

El mejor país para comerciar es Estados Unidos pero Canadá, Alemania, Rusia y Francia son muy buenas alternativas para diversificar mercados.

 

En el caso de los pimientos, además de EUA, Canadá, Alemania y Japón son buenas alternativas para enviar productos.

 

Para las coles y el brócoli, Canadá, Malasia, Reino Unido y Alemania son países a donde se pueden enviar los productos guanajuatenses.

 

Entre las frutas con mayor potencial en el exterior se identificaron las berries.

 

Si bien Estados Unidos en términos de demanda y facilidad para comerciar es la mejor opción, tanto Canadá, Alemania, Reino Unido y Países Bajos representan buenas alternativas para diversificar el mercado de las berries.

 

En cuanto a las fresas, Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son países clave para comerciar.

 

Los garbanzos secos desvainados, los ejotes frescos o refrigerados y los frijoles, son algunas de las leguminosas con mayor potencial en el extranjero, productos que pueden enviarse no solo a EUA, también a India, Colombia y Canadá.

 

En el caso de las bebidas con alcohol, el mayor potencial de exportación se encuentra en los aguardientes, destilados de agave y la cerveza de malta, este último producto con gran potencial de exportación en Estados Unidos, Canadá, China, Chile y Colombia.

 

En cuanto al aguardiente y los destilados de agave, los destinos con potencial para su venta son Canadá, Panamá, Alemania y Colombia.

 

“¿Ahorita qué es lo que estamos buscando?, esos enlaces, esa manera ordenada de llegar, no queremos simplemente ponernos a hacer llamadas. En la parte de alimentos se pre vende, entonces ahorita estamos trabajando en acercamientos importantes con Europa, estamos acercándonos y estamos contemplando también la parte de Centro y Sur América, porque son mercados no atendidos por Guanajuato que queremos explorar y seguimos haciendo tarea en relación a mercados mucho más exóticos como la parte musulmana que para eso todavía nos falta capacitación, nos falta entrenamiento, nos falta comprensión incluso de sus requerimientos, porque la certificación Hal Al es de una naturaleza mucho más del lado cultural que del lado calidad; nosotros en el lado calidad somos muy competentes”, puntualizó Mauricio Preciado.

 

Una vez que se tengan estos enlaces, el encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE dijo que el siguiente paso será tratar de avanzar en el proceso de digitalización de la industria para atender mercados y a la par tener acercamientos firmes con nuevos nichos, un ejemplo de ellos es Rusia.

 

“Yo creo que aquí vale que apostemos por seguir creciendo en materia de procesos, hacer un poco más de valor agregado a nuestros productos y apostarle a la digitalización, sé que estamos un poco evangelizando el tema pero no nos podemos cansar de decirlo”, finalizó.