Derivado de una denuncia ciudadana, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), inspeccionó una tenería de León, debido a la emisión de olores por el encharcamiento de aguas residuales.
La empresa dedicada al curtido de pieles, ubicada en la colonia Futurama Monterrey, aparentemente dejo de operar desde noviembre de 2019, sin embargo, el inmueble se encontraba en condiciones muy desgastadas y con encharcamientos derivados de las lluvias presentadas en la ciudad, que se mezclaron con los residuos químicos de la curtiduría, lo que provocó la emisión de olores.
Al momento de la visita por parte del personal de la PAOT, también estuvieron presentes elementos de Protección Civil (PC), del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
El establecimiento anteriormente ya había sido visitado por personal de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) y personal de la Universidad de Guanajuato, quienes tomaron el pH del agua residual localizada en el sitio, donde se indicó ésta tiene un valor de 8.5, es decir, que es agua alcalina.
Por parte de SAPAL se comentó, ya se habían medido niveles de combustible, oxígeno y sulfuros, lo que señaló que todos están dentro de los límites máximos permitidos.
En tanto, la SSG llevó a cabo el operativo de desinfección, a fin de evitar la propagación del mosquito del dengue, ya que, debido a las condiciones del establecimiento, éste se ubica como foco de proliferación.
«En la PAOT trabajamos por el desarrollo de un ambiente adecuado para el bienestar de la ciudadanía, mediante la aplicación de procedimientos jurídicos-administrativos de calidad, el impulso de la corresponsabilidad social y la construcción de un sistema que privilegie la importancia de los municipios en el ordenamiento ecológico territorial y de la gestión ambiental».